Medidas

Hacienda estudia imponer una “aportación adicional” a petroleras y eléctricas ante la escalada de precios

La medida se contempla para los Presupuestos de 2023 si el Gobierno detecta que estas compañías están teniendo márgenes de beneficios “que en este momento puedan ser no justificados”, ha avanzado María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención este miércoles en el pleno del Congreso de los DiputadosFernando AlvaradoAgencia EFE

El descuento de 20 céntimos, vigente inicialmente hasta el 30 de junio, se ha prorrogado otros tres meses y el Gobierno ha afirmado este mismo jueves que se mantendrán mientras los precios estén altos. De cara a la discusión sobre los Presupuestos de 2023, el Ejecutivo analizará si se debe poner en marcha “algún tipo de aportación adicional” por parte de grandes petroleras o empresas de electricidad si están teniendo márgenes de beneficios “que en este momento puedan ser no justificados”. Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante una entrevista en ‘El Programa de Ana Rosa de Telecinco, recogida por Europa Press.

“Todo el mundo asistimos con perplejidad a que, pese a la ayuda, los precios del petróleo sigan subiendo. Esto es un elemento que tenemos que ver que en el menor plazo posible se pueda combatir”, ha remarcado la ministra, quien ha afirmado que gracias a la bonificación se ha impedido que en este momento haya precios aún “más desorbitados” respecto a la gasolina.

Además, la titular de Hacienda ha defendido que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha señalado en los diferentes informes sobre esta bonificación que no está apreciando “ningún tipo de situación irregular por parte del mercado” de las gasolinas. No obstante, un estudio econométrico publicado recientemente bajo el título “El efecto del descuento de 20 céntimos sobre los precios de gasolinas y diésel en España”, concluía que los precios de los carburantes se han incrementado, en media, cinco céntimos de euros, la cuantía que debían rebajar las petroleras -los otros 15 corren en su caso a cargo del Estado-.

La gasolina supera la barrera de los dos euros y se come el descuento de 20 céntimos

Estas declaraciones han coincidido con la publicación del último Boletín Petrolero de la Unión Europea. Según los datos de la última semana, entre el 31 de mayo y el 6 de junio, el precio medio del litro de gasolina se ha situado en los 2,048 euros, tras registrar una subida del 4,5% respecto a la semana anterior. De esta manera, el precio de la gasolina ha superado por primera vez la barrera de los dos euros por litro de media y ya se come la totalidad de la subvención de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado mes de abril. Con el descuento aplicado, los españoles pagan 1,848 euros por litro, tres céntimos más que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzará a aplicar la bonificación.

Por su parte, entre el 31 de mayo y el 6 de junio, los consumidores pagaron el litro de gasóleo a una media de 1,916 euros el litro, que con el descuento desciende a 1,716 euros. Aunque el gasóleo registra una evolución desde principios de marzo más favorable que la de la gasolina, es un 3,9% más caro tras subir por primera vez en el último mes. Pese a ello, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sigue siendo 12 céntimos inferior que a finales de marzo, cuando costaba 1,837 euros el litro.