Sector aéreo

Caos en los aeropuertos europeos a las puertas del verano

El aumento de actividad y la falta de personal provocan importantes problemas en Francia, Reino Unido o Alemania

Decenas de personas hacen cola este miércoles para facturar el equipaje en el Aeropuerto de Barajas de Madrid
Decenas de personas hacen cola este miércoles para facturar el equipaje en el Aeropuerto de Barajas de MadridFERNANDO VILLARAgencia EFE

A escasas semanas de que arranque la temporada estival, algunos de los principalesaeropuertos europeos viven inmersos en un auténtico caos. El aumento de actividad provocado por el primer verano sin restricciones para viajar tras la pandemia y las dificultades que están encontrando estos aeropuertos e incluso algunas aerolíneas para contratar personal para trabajar en las instalaciones están provocando graves congestiones. En España, según han asegurado a Efe desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), se han hecho los deberes y por ejemplo Aena tiene recursos suficientes, Enaire ha puesto más controladores, las compañías aéreas están preparadas. No obstante, como han denunciado las aerolíneas en los últimos días, especialmente Iberia, la falta de efectivos policiales provocada por los recortes introducidos en la pandemia está provocando atascos en los controles de pasaportes en vuelos de terceros países. Según Iberia, 15.000 viajeros han perdido su conexión desde marzo. Interior niega tales problemas -incluso la cifra-, pero también ha optado por reforzar con 500 agentes adicionales estos filtros en los doce principales aeropuertos.

La situación es más grave, sin embargo, en otros países, con cientos de vuelos cancelados a las puertas de la temporada de mayor actividad y algunas aerolíneas anunciando reducciones de capacidad por no tener suficiente personal para operar todos los vuelos que tenían previstos.

Reino Unido

Decenas de miles de viajeros británicos permanecían atrapados en aeropuertos de toda Europa a principios de semana después de que se cancelaran aproximadamente 200 vuelos durante el pasado fin de semana. Sólo el sábado, fueron suspendidos 100 vuelos, según informaba el diario británico “The Independent”. Docenas más de otras aerolíneas como easyJet, Wizz Air y British Airways también fueron pospuestos.

El caos en los aeropuertos británico ha sido especialmente grave en el periodo de vacaciones escolares comprendido entre el 30 de mayo y el 5 de junio y tiene que ver, sobre todo, con la falta de personal en diferentes funciones. La escasez de mano de obra se debe a que muchas personas dejaron o fueron despedidas durante la pandemia y ahora han encontrado otros trabajos. Y el proceso de reclutamiento y formación de nuevos trabajadores aún no se ha completado. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, considera que el caos aeroportuario se debe no solo a la covid, sino también al Brexit y ha pedido al Gobierno británico que relaje los requisitos de inmigración para permitir el regreso de personal cualificado de la UE que se fue del país.

Francia

Las huelgas y la falta de personal están poniendo contra las cuerdas el tráfico aéreo francés. Aeropuertos de París (ADP) ha asegurado que un cuarto de los vuelos previstos en la mañana de hoy en el aeropuerto parisiense Charles de Gaulle han sido anulados a causa de una huelga del personal de la instalación. La huelga obligará a cerrar durante algunas horas dos de las pistas por falta de personal. El paro afectará también a otros aeropuertos del país, como el de Orly, también en París, o el de Marignane (Marsella), pero por ahora no ha causado anulaciones de vuelos.

La situación en los aeropuertos franceses está siendo en general bastante compleja en los últimos días no sólo a causa de paros en el personal de tierra, que genera largas colas en el embarque de los pasajeros, sino también a la falta de personal, cuyo déficit se estima en unos 4.000 empleados.

Países Bajos

En el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, los problemas vienen ya de lejos, desde abril. La escasez de personal afecta en su caso a los maleteros y al personal de seguridad. La magnitud del caos es tal que KLM ha reducido el número de billetes que vende para poder gestionar mejor la situación. En las últimas semanas, ha sido frecuente la imagen de interminables colas de pasajeros que a menudo salían fuera de la terminal, obligándoles a esperar horas para pasar los controles y haciendo a muchos de ellos perder sus vuelos.

Alemania

Alemania también tiene graves problemas de plantilla en sus aeropuertos, en los que los sindicatos calculan que faltan 5.000 trabajadores. Los problemas son de tal calibre que Lufthansa y su filial de vuelos de bajo coste Eurowings han tomado la decisión de cancelar cientos de vuelos en julio por la falta de personal no sólo en los aeropuertos sino también de las compañías, según informa hoy la prensa alemana. Lufthansa recortará 900 vuelos en Alemania y Europa desde Fráncfort y Múnich en julio, según las fuentes, que añaden que Eurowings también prevé anular cientos de rutas el próximo mes para estabilizar su oferta. Otras compañías como Ryanair o easyJet también están recortando su oferta ante los problemas.