Jubilación

Escrivá preparará el destope de las cotizaciones máximas tras la reforma del sistema de autónomos

En esa medida podrían incluirse también para los trabajadores por cuenta propia, que tienen topada la cotización máxima a partir de los 47 años

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváZipi AragónAgencia EFE

El caos se ha vuelto a apoderar de los socios de coalición a cuenta del destope de las bases de cotización. Tras anunciar Podemos que había alcanzado un acuerdo con el PSOE para aprobar el destope de las cotizaciones máximas de las prestaciones contributivas, apenas una hora después la formación morada tuvo que rectificar y reconocer que este presunto acuerdo en realidad no existía. Y para completar la vuelta de tuerca a esta anarquía y añadir confusión y desconcierto, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, aseguró ante los periodistas -una vez que había salvado la ley de planes de empleo- que abordará el incremento de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social en cuanto finalice la negociación con la asociaciones de autónomos y los agentes sociales sobre la reforma del sistema de cuotas.

Según confirmó Escrivá, una vez que lleve al Congreso el acuerdo de modernización del RETA, “el siguiente paso es llevar a los agentes sociales el cumplimiento de la recomendación número 5 del Pacto de Toledo que pretende adecuar los rendimientos efectivos de las personas en términos de cotización manteniendo la proporcionalidad con la pensión recibida”. Esta recomendación, que también es uno de los hitos del plan de recuperación, supone implícitamente una revisión de la base máxima de cotización, de la mano de la pensión máxima.

Este destope de las bases máximas de cotización podría ampliarse al colectivo de trabajadores por cuenta propia, que ahora mismo tiene topada la cotización para los mayores de 47 años. Fuentes de la negociación del sistema de autónomos explicaron a la LA RAZÓN que la intención de Escrivá es “eliminar este techo” para que los contribuyentes puedan cotizar por bases más altas y obtener así mejores prestaciones de jubilación. Eso sí, las mismas fuentes afirmaron que esta reforma se abordará pero “manteniendo estrictamente la contributividad del sistema”. De esta manera, el Ministerio pondrá fin a esta limitación de cotización que sufren muchos trabajadores por cuenta propia mayores de 47 años, que no pueden cotizar por bases superiores aunque quieran porque la tienen limitada a 2.077 euros al mes hasta el momento de la jubilación, situación que siempre han calificado como “una injusticia”.

Esta medida no solo mejoraría las cantidades a cobrar en una futura pensión, sino que también se verían mejoras en otras prestaciones reconocidas en el trabajo autónomo, como la baja por incapacidad temporal, por maternidad, paternidad o por accidente laboral. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha trasladado siempre a los representantes ministeriales -incluido el propio ministro Escrivá- que al igual que se van a incrementar las cotizaciones y las aportaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) “no tiene mucho sentido que no se destopen las bases a los autónomos que quieran y puedan cotizar más, tengan la edad que tengan, sobre todo en un momento en el que está en duda la propia sostenibilidad del sistema de pensiones”.

La complicación para el sistema de pensiones vendría porque ese destope de cotizaciones llevaría aparejado una subida de la pensión en la misma relación de lo cotizado, tal y como se señala en el Pacto de Toledo. El problema es que la viabilidad del sistema se pondría en peligro si ese destope se realiza de manera universal y sin límite, algo que puede llevar de nuevo el conflicto con su socio. “Formamos parte de un mismo Gobierno. Obviamente que acordaremos dentro del Gobierno y lo llevaremos al diálogo social, siempre lo hemos hecho así”, ha subrayado Escrivá.

Respecto a los planes de pensiones de empleo aprobados en el Congreso, el ministro se mostró satisfecho porque haya superado el trámite para pasar ahora a ser debatido en el Senado, aunque ha mostrado su crítica a los partidos que han votado en contra. “Han sido una sorpresa los votos negativos de partidos que han apoyado este elemento en el Pacto de Toledo, que han visto reflejadas sus peticiones en la norma y han preferido por interés cortoplacista tratar de erosionar al Gobierno en esta votación”.