Energía

Enagás llenará “hasta arriba” el depósito de almacenamiento de gas de Vizcaya

El presidente de Bahía Bizkaia Gas, Díez de Ulzurrun, califica de “intervención” el tope al gas y cree que no abaratará la factura de los hogares y las industrias

El barco metanero descarga en la planta Bahía de Vizcaya Gas
El barco metanero descarga en la planta Bahía de Vizcaya GasALFREDO ALDAIAgencia EFE

El director General Adjunto de Enagás, Juan Andrés Díez de Ulzurrun, ha afirmado hoy que se llenará “hasta arriba” el almacenamiento subterráneo Gaviota, uno de los tres de este tipo que hay en España, para garantizar el suministro de gas natural este invierno. El también presidente de Bahía Bizkaia Gas ha realizado este anuncio para evitar problemas de suministro, tanto por la crisis con Argelia como por la invasión rusa de Ucrania, en las jornadas sobre el gas organizadas por la Cámara de Bilbao. Díez de Ulzurrun ha recordado que habitualmente Gaviota se llena al 50%.

España importa prácticamente la totalidad del gas natural que consume y su capacidad de almacenamiento es escasa, aproximadamente el 10% de la de otros países europeos de nuestro entorno. El almacenamiento de Gaviota, ubicado en el mar frente a la costa de Vizcaya, entró en funcionamiento en 1993.

Asimismo, el directivo gasista ha expresado sus dudas sobre la utilidad de la ‘excepción ibérica’ para poner tope al precio del gas, que ha calificado de “intervención”. A su entender, el tope al gas ni siquiera a “llegar a la factura” doméstica o industrial. “Seguirá subiendo, desde mi perspectiva va a costar volver a los precios de hace años”, ha dicho.

El responsable de Enagás -aunque sus declaraciones “no reflejan la posición de la compañía”, según ha remarcado el gestor gasista a este diario- ha advertido que parte de las medidas para abaratar la factura será “capturada” por los agentes” que intervienen en ese mercado y ha recordado que en un principio se habló de reducir la factura en un 40 %, después se rebajaron las expectativas al 15 % y “hasta ahora no se ha visto el resultado”.

Para hacer frente a posibles desabastecimientos futuros, el directivo ha pedido “resucitar” el proyecto de prospección de gas ‘Armentia 2′ de Subijana, en Álava. A su juicio, con el panorama actual, no se puede ser “timoratos” y hay que explorar ese recurso autóctono y dejarse de “debates”. Ese proyecto “hay que resucitarlo”, ha reiterado, y ha ido “más allá”, para pedir que se explore “de una puñetera vez eso que tenemos ahí debajo, sin debates”.

En su opinión, con el precio del megavatio de gas a 80 euros, como ahora, si se extrae del pozo Armentia-2 se puede sacar a apenas “algún euro el megavatio, no tiene sentido dejarlo ahí abajo”, cuando, además, ha proseguido, se está importando gases de muchos países, en muchos casos, del mismo tipo de gas que el que se puede extraer del proyecto alavés y “la inversión necesaria no es importante”.