Turismo

Guía Covid para viajar este verano: ¿en qué casos se exige el certificado de vacunación?, ¿y la mascarilla?

El 2 de junio España eliminó la exigencia de presentar el pasaporte Covid de la UE a los viajeros procedentes de la Unión Europea o de países asociados al Tratado Schengen

Pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasAlberto R. RoldánLa Razón

El verano 2022 se presenta como el más cercano a la antigua normalidad desde que estalló la pandemia. El pasado jueves 2 de junio España eliminó la exigencia de presentar el pasaporte Covid de la UE a los viajeros procedentes de la Unión Europea o de países asociados al Tratado Schengen. Los turistas españoles que quieran visitar el extranjero este verano tendrán consultar las normas fijadas por cada país, ya que algunos siguen exigiendo certificado Covid o PCR negativa. Por su parte, los que vuelvan a España desde otros países tendrán que acogerse a la nueva normativa, que no es igual para la UE y los países del Espacio Schengen que para los países extracomunitarios. Las exigencias sanitarias se han reducido considerablemente aunque es conveniente hacer un repaso a las claves para viajar este verano con el fin de evitar sorpresas desagradables en el aeropuerto.

Requisitos para viajar a España desde la UE

A los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima procedentes de Unión Europea no se les exigirá la presentación del formulario de control sanitario SpTH ni del pasaporte Covid. Desde el jueves 2 de junio, ya no es necesario demostrar que está vacunado con la pauta completa, que ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses o, si carece de estos documentos, que ha dado negativo en una prueba PCR o test de antígenos realizados 24 horas antes del viaje.

Requisitos para viajar a España desde países asociados al Espacio Schengen de la UE

Para los países asociados al Espacio Schengen se aplica la misma normativa de la UE y los pasajeros procedentes de estos territorios ya no tienen la obligación de presentar ningún certificado a su llegada a España.

¿Cuál es la lista de países miembros del área Schengen?

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Requisitos para viajar desde otros países

Según la modificación de la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado, los turistas procedentes del resto del mundo (países extracomunitarios) seguirán teniendo que presentar el certificado de vacunación, recuperación o prueba negativa por el coronavirus a su entrada en España en avión o barco. Quedan excluidos de esta obligación los menores de 12 años y aquellos en tránsito internacional. Además, “podrán ser sometidos a un control sanitario en el primer punto de entrada que incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado físico”, recoge la norma del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE el pasado 2 de junio.

Los pasajeros que no dispongan de certificado Covid de la UE o equivalente UE, debe cumplimentar el formulario de control sanitario SpTH a través de la web https://www.spth.gob.es/ o de la aplicación Spain Travel Health –SpTH– (Android, iOS, Huawei), introduciendo manualmente los datos de su certificado de vacunación, prueba diagnóstica o recuperación. Al finalizar la cumplimentación del FCS, el sistema le enviará un código QR que tendrá que presentar tanto en el momento del embarque, como a su llegada a España. En el control sanitario se le podrá requerir que presente el correspondiente certificado de vacunación, prueba diagnóstica o recuperación.

¿Es necesario el pasaporte Covid para viajar desde España al extranjero?

Aunque España haya eliminado esta exigencia para los viajeros llegados de la UE o el Espacio Schengen, los turistas españoles que visiten el extranjero este verano deberán consultar detalladamente la normativa del país de destino, ya que en muchos siguen existiendo restricciones asociadas a la posesión del certificado covid, no solo para entrar en el país, sino también para acceder a determinados lugares públicos. Desde hace varias semanas, la Comisión Europea recomendó a los Estados miembros que levantasen todas las restricciones vinculadas a la pandemia, entre las que se encuentra la exigencia de mostrar estar vacunado para entrar al país. A principios de mayo, Grecia se convirtió en el primer país de la UE en no exigir el pasaporte Covid para viajar. Buena parte de los países de la Unión Europea han seguido sus pasos, aunque algunos aún conservan esta medida. Además, hay que tener en cuenta que si viaja a países extracomunitarios las normas pueden ser completamente distintas.

¿Es necesario seguir llevando mascarilla en el avión?

El pasado mes de mayo la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) eliminaron la recomendación del uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos y a bordo de un vuelo, aunque siguieron afirmando que su uso es una de las mejores protecciones contra la transmisión. A raíz de esta decisión, varios países han retirado la obligatoriedad de llevar mascarilla en avión. Sin embargo, en España prevalece la legislación nacional sobre esta recomendación, y se sigue exigiendo el uso de mascarilla en transportes públicos y otros espacios.

En concreto, el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, establece el uso obligatorio de mascarilla en el transporte aéreo, por ferrocarril, en los autobuses, y en los barcos cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. En el acceso a las estaciones o en los andenes, la mascarilla no es obligatoria. Igualmente, se exige llevar mascarilla en establecimientos sanitarios -hospitales, centros de salud o de transfusión, farmacias-, y residencias de ancianos.

Entonces, ¿ya no necesito vacunarme?

La Unión Europea acordó empujar a sus ciudadanos a ponerse la tercera dosis fijando una fecha de caducidad del pasaporte Covid de solo nueve meses desde la segunda dosis. Por lo tanto, si se administró la segunda dosis el pasado verano, su pasaporte estará caducado y no le servirá para viajar a países donde sea obligatorio. El Ministerio de Sanidad español recomienda la administración de la tercera dosis de refuerzo e incluso de una cuarta dosis a la población más mayor.