Esta es la forma de invertir sus ahorros sin que le afecte la inflación

La inflación subió en mayo un 8,7% interanual, cuatro décimas más que en abril

Billetes sobre una mesa de la Bolsa de Madrid
Billetes sobre una mesa de la Bolsa de Madrid EFE

Es una realidad que la vida se está encareciendo rápidamente: una cesta de la compra con un coste elevado, un incremento notable del precio de la luz que ha ido batiendo un récord tras otro y un crecimiento significativo de la gasolina alcanzando máximos históricos. Toda esta situación se ha visto impulsado por una inflación desbocada, la cuál está teniendo un gran efecto negativo en los bolsillos de los ciudadanos, haciendo que su poder adquisitivo se vea mermado.

Tanto es así, que la inflación subió en mayo un 8,7% interanual, cuatro décimas más que en abril, tal y como muestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sumado a esto, hay ciertas épocas del año en las que se producen mayores gastos, como puede ser Navidad o ahora en verano, ya que las familias deciden irse de vacaciones para alejarse de la realidad del día a día.

Ante esta situación, no es de extrañar que las personas intenten buscar alternativas que no solo les permitan ahorrar, sino que además les generen ganancias para así poder escapar de los efectos de una inflación desatada.

Una solución para rentabilizar los ahorros es invertir. En este sentido, una inversión consiste en destinar una cantidad de nuestros ahorros a un producto financiero con el objetivo de multiplicar este dinero y por tanto, obtener unas ganancias. No obstante cualquier tipo de inversión siempre conlleva una serie de riesgos.

En este contexto, hay numerosas entidades que permiten contratar productos en los que el mínimo de inversión es bajo, posibilitando el acceso a una rentabilidad alta. Por tanto, desde HelpMyCash explican que es necesario que los interesados en invertir por primera vez estén informados y conozcan las opciones así como productos que puedan resultarles más interesantes en su situación.

Sin embargo, pese a que hay que buscar un producto que encaje con nosotros, esto no siempre es fácil, por lo que existen entidades que ejercen de intermediarias para ayudar en la elección de la inversión como un broker o un roboadvisor.

En este sentido, un roboadvisor es un gestor automatizado que se encarga de proponer a los interesados una cartera de inversión que se adapte a sus necesidades. Sumado a esto, las comisiones que cobran suelen ser más bajas que otros productos de inversión, por lo que se le sacará el máximo partido a las ganancias generadas.

En el caso de las personas que no se atrevan a dar el paso de invertir, existe la opción de que estos inversores contraten un depósito a plazo fijo, ya que aunque estos den mucha menos rentabilidad, saben qué ganancias se obtendrán desde el inicio al no depender de las variaciones del mercado.

7 reglas para invertir

  1. Planificar la inversión: Antes de nada, es importante que el interesado sepa cuál es su objetivo, cuánto dinero se puede invertir y en qué plazo se quiere alcanzar la meta.
  2. Disponer de un fondo de emergencia: Asimismo, previamente a planificar la inversión, el interesado debe tener un colchón financiero para hacer frente a los imprevistos teniendo en cuenta los gastos fijos de un mes en vivienda y transporte entre otros; y multiplicar esto por, mínimo, tres meses (alrededor de unos 3.000 euros)
  3. Invertir en productos que entendamos: Otra regla es elegir aquellos productos adecuados que se adapten al perfil del interesado, desechando aquellos que no se entiendan.
  4. Largo plazo: Las rentabilidades pueden ser mejores si se aprovecha la tendencia alcista que, por norma general, tienen los mercados a lo largo de los años.
  5. Diversificar: Otro aspecto importante es diversificar la cartera, no tan solo en lo que activos se refiere, sino también a las zonas geográficas, consiguiendo así reducir el riesgo.
  6. Ahorro constante: Se debe ser disciplinado para seguir la estrategia de inversión o el plan que nos hayamos marcado.
  7. Estar atentos: Por último, la persona interesada en invertir debe ser paciente y no tomar decisiones impulsivas; revisando además con frecuencia la evolución de las inversiones.