Huelga de tripulantes en Ryanair: ¿Qué hacer si tu vuelo se ve afectado?

Se han convocado seis jornadas de huelga de 24 horas en el país para los próximos días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio

Pantalla con vuelos cancelados
Pantalla con vuelos cancelados

Las ansiadas vacaciones están a la vuelta de la esquina para muchos ciudadanos, en los que descansar de la frenética rutina es el objetivo principal durante este periodo. No obstante, estas inevitablemente se pueden ver truncadas por numerosos imprevistos que están fuera de nuestro control como puede ser ponernos enfermos, perder el equipaje o incluso cancelaciones de vuelos.

En este contexto, los clientes de Ryanair pueden ver sus vuelos afectados este mes, haciendo que algunos de ellos puedan quedarse en tierra y que sus vacaciones soñadas, sean tan solo un sueño.

Los sindicatos USO y Sitcpla anunciaron este lunes que han convocado seis jornadas de huelga de 24 horas en el país para los próximos días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, con el objetivo de que la aerolínea retome las negociaciones del primer convenio colectivo para estos trabajadores.

Pese a que por el momento la aerolínea irlandesa no ha anunciado ninguna cancelación de vuelos, es previsible que algunos de los trayectos puedan verse afectados por las movilizaciones de los tripulantes de cabina. Pero ante esta situación, ¿qué pueden hacer los viajeros afectados? ¿Existen indemnizaciones ante la cancelación de un vuelo? ¿Se tiene derecho al reembolso íntegro del billete?

Los vuelos cancelados son una realidad. En estos casos el avión no llega a salir del aeropuerto o el vuelo queda interrumpido durante el trayecto, por lo que las aerolíneas incumplen su parte del contrato, haciendo que el viajero tenga derecho a una serie de reclamaciones e indemnizaciones.

¿Qué hacer cuando tienes retraso en un vuelo?

Cuando el vuelo se retrasa dos horas, el afectado podrá solicitar la asistencia por parte de la aerolínea como comida, bebidas o snacks, entre otros; aunque la compensación económica no tendrá cabida en estos casos, tal y como explican desde el portal de reclamaciones reclamador.es.

Si el retraso excede las 5 horas, el viajero tiene el derecho de solicitar el rembolso del billete si no tiene sentido continuar con el viaje, siempre y cuando esta persona no vuele.

En el caso de que se decida volar, pero este llegue con más de tres horas de retraso al destino, el afectado tendrá derecho a una compensación económica la cuál variará según el trayecto e irá desde los 250 hasta 600 euros.

En estas situaciones el afectado debe tener la siguiente documentación para poder llevar a cabo una reclamación a la aerolínea:

  • Conservar siempre el billete.
  • Si el vuelo era con escala, se necesitará tener la tarjeta de embarque.
  • Solicitar un justificante del retraso a la aerolínea para que puedan concederte la compensación.
  • Si se han tenido gastos, es importante que se conserven todos los tickets.

¿Qué hacer cuando te cancelan un vuelo?

En los casos de que la aerolínea cancele el vuelo con más de 14 días de antelación a la fecha prevista, el afectado no podrá reclamar una indemnización por ello. No obstante, la aerolínea si que debería reembolsar a esta persona el importe del billete o en cambio ofrecer un vuelo alternativo.

Si en cambio la cancelación se produce con menos de 14 días de antelación el afectado podrá reclamar una indemnización dependiendo del trayecto, así como los gastos derivados de esta cancelación como puede ser la pérdida de noches de hotel, vehículos contratados o incluso visitas turísticas pagadas.

En estas situaciones el afectado debe tener la siguiente documentación para poder llevar a cabo una reclamación a la aerolínea por la cancelación de un vuelo:

  • Conservar siempre el billete.
  • La tarjeta de embarque del vuelo original.
  • Solicitar un justificante de la cancelación a la aerolínea para que puedan concederte la compensación y solicitarla.
  • Si han reubicado a la persona en otro vuelo, esta deberá conservar también esta tarjeta de embarque.

¿Qué gastos se pueden reclamar?

Como hemos mencionado previamente, se pueden reclamar gastos adicionales que hayan derivado con motivo de la incidencia de un vuelo como un retraso o una cancelación. No obstante, será necesario acreditarlo, por lo que el afectado deberá conservar siempre todo tipo de tickets y facturas para poder reclamar los siguientes gastos:

  • Noches de hotel perdidas: Cuando se contrata un hotel y no se puede disfrutar de este por la incidencia del vuelo, esto se puede reclamarse por la persona a nombre de la reserva.
  • Suplementos: Por ejemplo si no se recoge o entrega el vehículo de alquiler en el tiempo previsto por un retraso o cancelación de un vuelo.
  • Billetes alternativos: Si se pierden billetes en otra compañía o en tren a nombre del cliente que reclama con un justificante de pago.
  • Facturas por eventos: Cuando una persona esté acreditada para una charla o conferencia, esta puede reclamar este tipo de gasto.
  • Taxis: Este gasto se puede reclamar únicamente cuando debido al retraso se haya llegado a destino a horas en las que no había otra alternativa de transporte. Asimismo, en caso de reubicaciones al día siguiente, se pueden reclamar los taxis de traslado al hotel y al aeropuerto.
  • Otros gastos: Reclamación de gastos como selección de asiento con suplemento o cambio de clase de billetes entre otros.

De esta lista quedan excluidos algunos gastos que no se pueden reclamar como los taxis (salvo los casos mencionados previamente), gastos que no se puedan identificas, este a nombre de otras persona o de fecha distinta al vuelo reclamado; así como facturas de teléfono.