Energía

Aire acondicionado vs. ventilador: ¿Qué aparato encarecerá más la factura de la luz?

La ola de calor actual ha provocado que sean muchos los ciudadanos que buscan alternativas para hacer frente a las altas temperaturas

El aire acondicionado es 10 veces más barato que el aire acondicionado | Fuente: Dreamstime
El aire acondicionado es 10 veces más barato que el aire acondicionado | Fuente: DreamstimeDreamstimefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

La mayor parte de España se está enfrentando a una ola de calor que está trayendo temperaturas muy superiores a las normales para estas fechas haciendo que durante esta semana algunas zonas del país puedan superar los 40 grados.

Por tanto, no es de extrañar que haya personas que sean más sensibles a estas altas temperaturas, ya que no están acostumbradas que se produzcan a estas alturas del año, lo que supone para la mayoría un reto. En este contexto, son muchos los ciudadanos que buscan alternativas para hacer frente a este calor sofocante como ir a la piscina para refrescarse, usar ropa fresca y cómoda, o incluso encender el aire acondicionado o poner el ventilador en nuestros hogares.

Tanto el aire acondicionado como el ventilador pueden ser unos grandes aliados para esos momentos en los que no sopla ni una brisa de aire dentro de casa y es imposible mantener una temperatura agradable. No obstante, su uso se puede volver en nuestra contra, ya que el gasto energético puede ser elevado al encender cualquiera de los dos aparatos, disparando de esta forma la factura de la luz.

En este sentido, el precio medio del “pool” se ha situado este miércoles en los 165,59 euros el megavatio hora (MWh), es decir, un 82% más caro que los 90,95 euros/MWh que se registraron el 15 de junio de 2021, por lo que se puede observar una tendencia alcista en el coste de la energía.

Es por ello que hay que pensarse dos veces las horas en las que enciendes cada aparato y el consumo del mismo, ya que si se hace un uso superior al debido, la factura de la luz durante los meses de verano puede batir récord. Por tanto, desde el comprador de Rastreador han analizado cuál es el gasto de ambos aparatos y que es lo más barato para pasar este calor sofocante.

¿Gasta menos el ventilador o el aire acondicionado?

En lo que respecta al gasto energético, el consumo de un aire acondicionado ronda los 0,7 kWh, mientras que el del ventilador de pie es un 93% menos, situando su consumo en un 0,045 kWh. Por tanto, encender el ventilador sale bastante más barato, no solo porque sean unos aparatos que tienen un menor coste, sino también porque gastan menos energía.

No obstante, este aparato se encarga de mover el aire, por lo que al no enfriar la estancia es necesario que se mantengan en marcha durante más tiempo; mientras que el aire condicionado se puede programar durante media hora para enfriar una habitación y así combatir el calor.

¿Cuánto cuesta encender el ventilador?

En el caso de las personas que estén acogidas a una tarifa del mercado regulado (PVPC), estas pagaran un precio medio de unos 0,30€/kWh teniendo en cuenta los datos de este miércoles. Por tanto, si se multiplica este precio por el consumo del ventilador se estará gastando 0,0135 euros por cada hora que este aparato esté encendido.

Si este está en marcha durante ocho horas por la noche, momento en el que la luz es más barata, esto costará alrededor de 0,08 euros, cuantía que ascendería a 2,37 euros en la factura mensual si se enciende todos los días para dormir. En cambio si se enciende en las horas más caras, cada hora costará unos 0,013 euros, por lo que si se enciende durante cuatro horas por la tarde más las de la noche, el coste diario será 0,13 euros, lo que supone 3,90 euros al mes.

Por su parte, aquellos consumidores que tengan su tarifa en el mercado libre y esta tenga un precio fijo de 0,20€/kWh, una hora de funcionamiento del ventilador costaría 0,009 euros, por lo que doce horas supondrían 0,108 euros, cifra que a final de mes ascendería a 3,24 euros.

¿Cuánto cuesta encender el aire acondicionado

Pese a que el consumo dependerá de cada aparato, al aire acondicionado llega fácilmente hasta los 0,7 kWh. Por tanto, con una tarifa del mercado regulado, encender el aire acondicionado durante media hora en mitad de la noche para no pasar calor costará 0,077 euros, es decir, 0,154 euros la hora. Asimismo, tan solo por mantener conectado este aparato durante la tarde cuando es más cara la luz, la persona pagará 0,21 euros. Es por ello que si se enciende durante dos hora por la tarde y media hora por la noche, el coste medio al día será de 0,497, el cuál ascenderá a 14,91 euros al mes.

En cambio, si se tiene una tarifa del mercado libre, el encenderlo media hora saldrá por 0,07 euros, por lo que si se conecta el aire acondicionado media hora por la noche y un par de horas por la tarde, el coste medio será de 0,35 euros al día; que mensualmente supondrá un plus de 10,50 euros en la factura de la luz.