Banca

Bankinter e Iesa lanzan ‘tucomunidad nextgen’ para gestionar fondos europeos en comunidades de propietarios

Bankinter diseña una financiación 100% digital, que cubre la totalidad del presupuesto de la rehabilitación y sin vinculación con el banco. 3.800 millones de los fondos Next Generation están destinados a edificios residenciales

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y Augusto Carmona. consejero delegado de Iesa
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y Augusto Carmona. consejero delegado de IesaLa Razón

Bankinter y la empresa de soluciones tecnológicas para administradores de fincas IESA han puesto en marcha la iniciativa ‘tucomunidad nextgen’, una plataforma para favorecer la aplicación y el acceso de las comunidades de propietarios a los fondos europeos -los Next Generation EU- destinados a rehabilitación energética de los edificios residenciales. Mediante esta iniciativa, presentada ya oficialmente, IESA integra en el software que proporciona a los administradores de fincas una solución ‘llave en mano’ para que éstos puedan gestionar todo el proceso de tramitación y obtención de fondos europeos con los que llevar a cabo actuaciones de rehabilitación integral de edificios en las comunidades de vecinos que gestionan. Este proceso incluye petición de presupuestos a los agentes rehabilitadores, gestión de la subvención y obtención de la financiación correspondiente hasta la llegada de las ayudas o como fórmula para cubrir el total de lo presupuestado.

Pare ello, Bankinter ha conformado una financiación 100% digital, que cubre la totalidad del presupuesto de la rehabilitación con el objetivo de “evitar el efecto negativo” de acometer las obras vía derramas. Se trata de un préstamo a un plazo máximo de 12 años, con hasta dos años de carencia. Además, el proceso de tramitación es “rápido, sencillo y transparente” -precisa el banco-, y requeriría solo la firma del representante de la comunidad, sin necesidad de abrir cuenta en la entidad ni mantener vinculación alguna con el banco. Además, tampoco es necesario acudir a notaría en operaciones de hasta 300.000 euros.

Con esta solución, disponible en la página web ‘https://tucomunidadnextgen.com/’, las comunidades de propietarios no tendrán que esperar a la llegada de los fondos europeos ni reunir una parte o la totalidad del importe presupuestado para realizar las reformas, ya que Bankinter adelanta y completa dichas ayudas financiando el 100% del proyecto.

Esta iniciativa, abierta a otras empresas y proveedores, incluye asimismo un portal específico con contenidos y recursos relacionados con la aplicación de los fondos europeos a las comunidades de propietarios, cuyo objetivo es informar a los administradores de fincas y propietarios sobre cómo pueden beneficiarse de estas ayudas para implementar actuaciones integrales en los inmuebles.

La solución ‘tucomunidad nextgen’ fue presentada en un acto en Madrid que ha contado con la presencia del consejero director general de Bankinter Consumer Finance, Alfonso Saez, el consejero delegado de Iesa, Augusto Carmona, y la directora de Consumo y Medios de Pago del banco, Ana Garrido. La intervención final ha corrido a cargo del Director General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín Ramiro.

Bankinter recuerda que el Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España para aprovechar los fondos europeos contempla ayudas por valor de 6.800 millones de euros en los próximos tres años para la rehabilitación energética de viviendas. Este importe se divide en 3.800 millones para ayudas a edificios residenciales y el resto destinado a edificios del sector público. El plan también contempla 450 millones de ayudas fiscales a nivel propietario. Las ayudas irán del 40% al 80% del proyecto, en función del ahorro energético, y serán gestionadas por las Comunidades Autónomas, con manifestaciones de interés por parte de los ayuntamientos para actuaciones a nivel barrio. Asimismo, se regula la figura del agente rehabilitador como ‘pivote’ de las actuaciones.