Tiempo

La ola de calor dispara hasta un 70% la venta de ventiladores y aire acondicionado

En Amazon, los plazos de entrega para los clientes “Prime” se extienden ya a la semana que viene, en lugar de las 24 horas habituales

Un vecino de Lleida carretea con un ventilador
Un vecino de Lleida carretea con un ventiladorMario GascónAgencia EFE

Las ventas de ventiladores y climatizadores se han disparado en los grandes almacenes durante la ola de calor que azota a España por sexta jornada consecutiva, después de que la demanda, en algunos comercios, haya crecido hasta un 70 %. Ese es el aumento que cifra MediaMarkt en las últimas semanas, en las que sus ventas de ventiladores han subido un 89 % y las de aires acondicionados portátiles un 94 %.

Leroy Merlin apunta que en la primera quincena del mes han vendido un 22 % más de productos de climatización que en junio de 2021. Los ventiladores se convierten en uno de los artículos más comercializados, señalan fuentes de la compañía, que constatan una progresión de las ventas del 66 % respecto al año pasado.

El Corte Inglés registra un aumento del 20 % en la demanda de aires acondicionados y un 35 % en la ventilación en comparación con la misma semana de 2021, indican fuentes de los almacenes.

Amazon, que declina facilitar datos de ventas, tiene los ventiladores y climatizadores entre sus productos más vendidos de ‘Hogar y Cocina’ -ocupan siete posiciones entre los diez productos más vendidos- mientras que los tiempos de espera para los usuarios de Prime -servicio de entrega en 24 horas- se van a la semana que viene. Estos grandes comercios declaran que, a pesar del aumento de la demanda, la cadena de suministros está asegurada y descartan cualquier problema con el stock en tiendas y venta online.

Un estudio del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA cifra en 1.150 millones de euros las ventas en España de aires acondicionados en 2021 y pronostica un “crecimiento adicional” en 2022, superando los resultados prepandémicos. Sin embargo, el aumento de costes y la inflación suponen “amenazas” en el corto plazo.

La ola de calor que golpea España estos días -sólo Asturias y Canariasse libran de este fenómeno- es una de las tres más cálidas de principios de junio desde que hay registros y no remitirá al menos hasta el próximo domingo, informa Efe.