Primer Foro de Inversión entre Marruecos y España en la zona sahariana

Tendrá lugar en Dakhla (antigua Villa Cisneros) con asistencia de decenas de empresarios de enuestro país

Antiguo acuartelamiento del IV Tercio de la Legión «Alejandro Farnesio» en  Dakhla (la ciudad de Villa Cisneros en los tiempos del Sáhara como provincia española)
Antiguo acuartelamiento del IV Tercio de la Legión «Alejandro Farnesio» en Dakhla (la ciudad de Villa Cisneros en los tiempos del Sáhara como provincia española) FOTO: Youtube

Durante la próxima semana, se celebrará en Dakhla (antigua Villa Cisneros) el primer Foro de Inversión Marruecos-España, dedicado a promover las inversiones en esta región saharaiana. Numerosos empresarios españoles, especialmente de Cataluña y Andalucía, participarán en este encuentro organizado por el consejo regional de Dakhla-Oued Eddahab y el Ministerio de Comercio e Industria. También es la segunda reunión dedicada a la inversión en Dakhla que tendrá lugar en los últimos días, una semana después del foro marroquí-estadounidense celebrado en Nueva York.

Entre otras intervenciones, está prevista la del ministro de Industria, Ryad Mezzour, y del presidente de la región, Yanja El Khettat, sobre las oportunidades de inversión que se presentan para los operadores marroquíes y españoles en zonan, como parte de la nueva hoja de ruta establecida entre Rabat y Madrid el pasado mes de abril, informa Le360.

Más de un centenar de empresarios españoles participarán en varios paneles: “¿qué inversiones y qué infraestructuras para una industria verde?”; “los sectores clave innovadores y sostenibles: agricultura, pesca y actividades agroindustriales” o incluso “el sector terciario, palanca del atractivo del territorio y mejora del clima de negocios”. Según los organizadores, “es en este contexto favorable al fortalecimiento de los lazos históricos entre los dos Reinos que se desarrolla este foro de inversión Marruecos-España en Dakhla”.

Recuerdan que en 2021, “Marruecos exportó a España alrededor de 7.300 millones de euros. Al mismo tiempo, las importaciones desde la Península Ibérica ascendieron a 9.500 millones de euros”. Además de la posibilidad de concretar alianzas entre las comunidades empresariales de los dos países, los participantes visitarán, a partir del 22 de junio, proyectos emblemáticos de la región como el puerto Dakhla-Atlantique, la nueva zona industrial, instalaciones pesqueras, etcétera.