Agricultura

El Ministerio de Agricultura, a favor de que cultiven los barbechos en 2023

El objetivo sería aumentar la producción de cereales y oleaginosas

Foto de archivo de un campo de trigo
Foto de archivo de un campo de trigoSERGEI ILNITSKYAgencia EFE

El comisario de Agricultura se ha mostrado favorable a que durante 2023 se puedan cultivar los barbechos que se declaren en el marco del reverdecimiento de la PAC con el fin de aprovechar así todo el potencial productivo de la UE en el contexto de la guerra de Ucrania. El comisario realizó esta afirmación durante la celebración de la última reunión del Consejo Agrícola, aunque a continuación agregó que, para tomar esta decisión, ahora tenía que convencer a sus colegas de la Comisión Europea.

Esta medida se ha aplicado ya durante este año, aunque solo de forma parcial, porque se adoptó durante la primavera y ya no se pudo aplicar al cultivo de los cereales. En España se han acogido a esta derogación temporal de la normativa comunitaria, agricultores que han utilizado esos barbechos para sembrar girasol, uno de los productos que más ha subido de precio tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En 2023 entrará en vigor la nueva PAC, que aumenta las exigencias medioambientales para los agricultores y los ganaderos. Por este motivo, si se autoriza finalmente el uso de los barbechos, se estaría planteando de hecho una enmienda parcial, aunque de calado importante, a esa nueva PAC. Eso, por un lado. Por otro, es necesario que la decisión se adopte cuanto antes para que los agricultores comunitarios puedan elaborar con tiempo suficiente sus planes de cultivos.

En este contexto se debe recordar que la campaña de grandes cultivos y de las ayudas de 2023 se corresponde con las siembras de cereales que comenzarán a realizarse en el próximo otoño. Teniendo en cuenta esto último, y que está el mes de agosto por medio, tampoco queda mucho tiempo para que los de Bruselas adopten la decisión correspondiente. Se trata de aumentar la producción de cereales y de oleaginosas a la vista de la situación que se registra en el mercado mundial de estos productos, ya que tanto Ucrania como Rusia son importantes abastecedores de los mismos.

Mientras tanto, esta semana habrá que estar muy atentos a lo que suceda en Bruselas, porque la Comisión Europea tiene previsto presentar el día 22 su propuesta sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, que podría incluir objetivos obligatorios de reducción del uso de los mismos por países. Los ministros de Agricultura de la UE aprovecharon su última reunión para mostrar su preocupación por el contenido de la propuesta.

Por otro lado, las organizaciones agrarias europeas, incluidas las españolas, han criticado las ideas que se han filtrado en relación con este asunto y también las medidas que se han adoptado durante los últimos años, ya que se está poniendo a los agricultores a los pies de los caballos, porque cada día que pasa disponen de menos principios activos para combatir las diferentes plagas.