Aerolíneas

La huelga de tripulantes de Ryanair se extiende de España a Bélgica, Portugal, Francia e Italia

Los sindicatos de estos países convocan también paros los días 24, 25 y 26 de junio

Un avión de Ryanair en pleno despegue
Un avión de Ryanair en pleno despegueAnna SzilagyiAgencia AP

Los problemas laborales para Ryanair se multiplican. Las primeras tres jornadas de huelga de los tripulantes de cabina (tcp) convocadas en la aerolínea por los sindicatos USO y Sitcpla en España para los días 24, 25 y 26 de junio coincidirán con nuevas convocatorias de huelga oficializadas hoy por los tripulantes de de Bélgica, Portugal, Francia e Italia, según han informado las organizaciones españolas. En total, están llamados a la huelga 2.700 tripulantes de Ryanair en los cinco países donde está convocada.

Los sindicatos belgas ACV PULS y CNE, y el portugués SNPVAC, se han sumado a USO y Sitcpla y han convocado a huelga a los tripulantes de Ryanair en esos países los citados días. En Francia, el sindicato SNPNC ha convocado huelga el 25 y 26 de junio, mientras que, desde Italia, Uiltrasporti y FILT-CGIL lo han hecho el 25 de junio.

De esta forma, la huelga en Ryanair “se convierte en una huelga a nivel europeo y es la confirmación de que la compañía actúa de la misma manera dentro y fuera de España: sin aplicar la legislación laboral de cada país a sus tripulantes; sin ejecutar las sentencias judiciales; buscando a sindicatos sin representación que avalen unas condiciones precarias para sus tripulaciones, y empleando la coacción y el miedo en la gestión de su personal”, según han asegurado tanto USO como Sitcpla.

Los sindicatos españoles anunciaron la convocatoria de los paros el pasado día 13 para reclamar a Ryanair que retome las negociaciones del primer convenio para los tripulantes de cabina en España dado que, según aseguran esta mesa de negociación con ambos sindicatos lleva ya abierta ocho meses. “Los tripulantes de Ryanair continuamos siendo trabajadores de tercera, nuestros derechos siguen sin respetarse. Ryanair ha forzado esta huelga y tenemos que volver a la movilización para que la realidad de nuestra situación se conozca, para que se obligue a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales y para conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla. Ryanair es la única compañía internacional en nuestro país sin convenio colectivo”, explicó la secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair, Lidia Arasanz.

Tensión con CC OO

Ryanair firmó un acuerdo con CC OO con el objetivo de negociar el convenio dejando fuera a USO y Sitcpla, pacto que según ambos sindicatos no está legitimado y pretende “anularlos como sindicatos”. La compañía, según aseguraron desde Sitcpla, ha buscado “un acuerdo con condiciones precarias con una organización que es mayoritaria en muchos sectores, pero no entre el personal de vuelo”.

Desde Ryanair esperan que la convocatoria no sea secundada por sus tcp en España, donde “nos complace haber llegado a un principio de acuerdo para el convenio colectivo con CC OO, el sindicato más grande y representativo del país, que ofrece mejoras para la tripulación de cabina y refuerza el compromiso de Ryanair con el bienestar de su personal”, aseguraron fuentes de la compañía. Por ello, sostuvieron que estas convocatorias de huelga “son una distracción” de estos sindicatos que tacharon de minoritarios por sus “propios fracasos a la hora de alcanzar acuerdos después de tres años de negociaciones”.