Turismo

Mayor gasto en verano: los españoles destinarán de media 610 euros a sus vacaciones

El mayor porcentaje se destinará en alojamiento, seguido de restauración y transporte

Miles de personas acuden a la playa
Miles de personas acuden a la playaJulián PérezAgencia EFE

La pandemia del coronavirus parece ya un espejismo que queda muy lejano para muchos ciudadanos. Por tanto, cada vez más gente está comenzando a recuperar el tiempo perdido retornando a la normalidad; haciendo que el ocio y turismo vuelvan a ganar protagonismo, sobre todo cuando la época estival se encuentra ya a la vuelta de la esquina.

Tanto es así que en la vacaciones de verano los españoles gastarán una media de 610 euros, cifra que sube por primera vez desde 2018, pero que aún está por debajo de los niveles prepandemia, de acuerdo con el informe de verano del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) presentado este lunes.

En este sentido, pese a que el gasto medio en las vacaciones de verano cae un 15% sobre 2018, este se recupera un 7,7% respecto a 2021, sobre todo por el empuje de los viajes al extranjero. Por tanto, si en 2018 los españoles gastaron 719 euros por persona en sus vacaciones de verano, en 2019 la cifra bajó levemente, a 714 euros, descendiendo con fuerza en 2020 hasta los 595 euros, 566 en 2021 y finalmente en 2022 subirá a 610 euros.

De este presupuesto, el mayor porcentaje se destinará en alojamiento hasta alcanzar el 34%, el 25% en restauración, el 20% en transporte y un 19% en actividades y compras.

En este contexto, alrededor del 89% de los españoles tiene previsto viajar este verano, lo que supone 20 puntos más que hace un año. De estos, el 37% ya ha llevado a cabo sus reservas, aunque el 31% estará hasta el último momento cuando sepan seguro que podrán viajar.

Sin embargo, en torno a un 12% no se moverá este verano, ya que la mitad de estas personas no lo hará por razones económicas, mientras que el 23% no viajará por falta de tiempo; un 12% por temores relacionados con la pandemia y el 2% como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Por tanto, este informe destaca que para esta temporada vacacional, los destinos internacionales recuperan fuerza en detrimento de los nacionales, los hoteles se sitúan por delante de viviendas propias y los viajes se acortan.

Pese a que el sector del turismo parece estar viviendo una evolución favorable, la situación económica actual y la evolución de la economía es algo que preocupa a este grupo, sobre todo en lo que respecta a los precios, ya que la capacidad de gasto de los españoles puede verse impactada por el coste de la energía, entre otros factores de incertidumbre como la guerra de Ucrania.

Un 60% apuesta por destinos nacionales

Aunque los destinos internacionales cada vez recuperan más fuerza, de los españoles que viajarán este año, un 60% de ellos optan por destinos nacionales, sobre todo aquellos con sol y playa (49%), seguidos de viajes familiares (15%) y culturales (14%).

De los consultados, el 18% se irá de viaje internacional, siendo el Caribe y Estados Unidos las opciones más elegidas, aunque los desplazamiento a Europa también subirán aunque no subirán a los volúmenes de 2019. Por último, un 22% de los viajeros españoles combinará tanto los destinos nacionales como internacionales.

En lo que respecta al crucerismo, este turismo queda todavía muy rezagado en cuanto a los niveles prepandemia, sin embargo, este aumenta nueve punto porcentuales respecto a 2021.

El alojamiento más seleccionado este año será el hotel, ya que sube nueve puntos sobre 2021 hasta el 36%, aunque todavía no consigue los niveles prepandemia. Por tanto, el alojamiento propio desciende 11 puntos respecto a un año antes y 18 puntos sobre 2020.

No obstante, las estancias este 2022 se acortan algo sobre años anteriores, por lo que la mayoría de viajeros disfrutará de unas vacaciones de un mínimo de ocho días, mientras que tan solo el 14% superará la quincena.

En cuanto a los desplazamientos, el 68% de los viajeros optará por el uso de un vehículo propio, mientras que el avión experimenta una clara mejoría situándose cerca de los niveles prepandemia.

El mes preferido por los españoles para sus vacaciones de verano es agosto con un 42%, sobre todo entre el rango de 50 a 64 años, mientras que los más mayores que superan los 65 años de edad se decantan por julio.

Un 74% de los consultados dice que viajará con su pareja y un 41 % afirma que hay una alta probabilidad de contratar un seguro, principalmente de cancelación.