Monedas

Peseta, marco, franco, lira, escudo... Estas son las monedas que se utilizaban en Europa antes del euro

Diecinueve de los estados miembros de la Unión Europea (UE) hacen uso de esta moneda común

Pesetas, antigua moneda española
Pesetas, antigua moneda españolaObispado de Ávila

El euro ya lleva una veintena de años en circulación y esta moneda común ha supuesto para España no solo estabilidad económica y capacidad de crecimiento, sino también notables alzas de precios que trajo consigo al entrar en circulación o incluso su incapacidad para amortiguar la crisis financiera.

No obstante, el balance general para este país ha sido “extremadamente positivo” y esto no solo ha traído beneficios para España, sino para todos aquellos países que forman el colectivo de la Eurozona. En este sentido, 19 de los estados miembros de la Unión Europea (UE) hacen uso de esta moneda, mientras que el resto continúa utilizando su propia divisa. Sin embargo, aparte de Dinamarca, el resto de los 27 estados miembros adoptarán el euro como divisa nacional en algún momento futuro.

En este contexto, durante el periodo de transición, esta moneda común se utilizaba junto a muchas tradicionales antes de que cada divisa anterior al euro fuese retirada de forma gradual y reemplazada por los billetes y monedas de euro.

Las 10 monedas antiguas más importantes de Europa

  • Marco alemán: Esta era la divisa anterior al euro de Alemania Occidental desde 1948 hasta 1990, así como en la República Federal de Alemania unificada desde 1990 a 2002. Esta última adoptó el marco, ya que se veía al país unificado como una continuación de Alemania Occidental, más que a un estado sucesor nuevo. Esta moneda era vista como una de las más estables y además continuó prosperando bajo las política del Banco Central alemán, favoreciendo una política monetaria estrecha para reducir los incrementos dramáticos de la inflación. No obstante, pese a que tras la introducción del euro el 1 de enero de 2002, esta divisa se convirtió de forma inmediata en la moneda legal de Alemania, los marcos fueron aceptados como método de pago hasta finales de febrero de 2002.
  • Franco francés: Esta divisa se utilizó por primera vez en 1360 para el rescate del rey Juan II de Francia, por tanto fue la primera de las monedas anteriores al euro en esta lista en haber pertenecido a la Unión Monetaria Latina (UML), un intento de fijar las tasas de cambio entre varios países europeos. Esta unión que existió desde 1866 hasta 1927 tenía el objetivo de vincular el valor de ciertas monedas europeas entre ellas. Por tanto, el franco continuó como la divisa principal de Francia hasta que adoptaron el euro como moneda fiduciaria en enero de 2002.
  • Lira italiana: Fue la moneda anterior al euro de Italia desde 1861 hasta 2002. En 1861 este país dejó de ser una colección de estados individuales, unificados en el Reino de Italia hasta 1946. Para contrarrestar a las divisas diferentes en uso en aquel tiempo, se introdujo la lira y se convirtió en la moneda oficial del nuevo estado unificado. La lira se vio afectada por la inflación desde 1970 hasta 1999 cuando se adoptó finalmente el euro, cuya emisión sería el 1 de enero de 2002.
  • Peseta española: Esta fue la divisa de España desde 1868 hasta 2002. La peseta estaba dividida en subunidades llamadas céntimos, no obstante, tras la muerte de Franco en 1975 la inflación empezó a subir y en 1983 este céntimo se retiró de la circulación, ya que prácticamente no tenía valor. En este sentido, el gobierno tomó pasos considerables para reducir los efectos de la inflación, ya que desde 1980 hasta 1997 esta cayó hasta alrededor del 2%. La peseta española se usaba junto al euro desde 1999 hasta 2002, cuando dejó de aceptarse como moneda de curso después de febrero de 2002. En este sentido, la peseta será intercambiable con el euro, cuyas transacciones se pueden realizar en el Banco de España.
  • Florín holandés: Esta divisa se utilizó por los Países Bajos desde 1517 hasta 2002, en especifico el 28 de enero de 2002 dejó de ser el florín la moneda legal, un mes completo antes que otras divisas como la peseta española o el chelín austriaco. Por tanto, el Banco Central Nacional de los Países Bajos continuará ofreciendo poder intercambiar florines por euros a esta tasa hasta el 1 de enero de 2032.
  • Franco belga: Esta divisa fue la moneda del Reino de Bélgica desde que el país aseguró su independencia en 1832 hasta 2002 cuando se implementó el euro. Sin embargo, 60 años antes de que se usase esta moneda común, el franco fue devaluado en varias ocasiones y durante este tiempo, esta divisa operaba junto con el franco luxemburgués, y cada uno era moneda de curso legal en el otro país. Al igual que en otros países, el franco belga se utilizó junto al euro durante tres años desde 1999 hasta que dejó de ser la divisa de curso legal en febrero de 2002.
  • Chelín austriaco: Esta divisa fue utiliza en Austria ente 1925 y 1983, y desde 1945 hasta 2002. Esta se dejó de utilizar unos años después de que Alemania se anexionara a Austria en 1938, introduciéndose de nuevo esta moneda el 30 de noviembre de 1945 siguiendo la caída de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Austria adoptó formalmente el euro en 1999, aunque el chelín se usó de forma conjunta con el euro hasta el 28 de febrero de 2002 cuando la doble circulación finalizó.
  • Libra irlandesa: Esta fue introducida en 1928 y diez años más tarde, esta divisa se volvió ampliamente conocida como la libra irlandesa, aunque estaba vinculada a la libra esterlina en paridad. Por tanto esta era de uso generalizado desde 1938, situación que cambió cuarenta años después cuando Irlanda decidió unirse al Sistema Monetario Europeo (SME). En este sentido, el Mecanismo Europeo de Cambio (MEC) rompió la vinculación entre la libra irlandesa y la libra esterlina, al introducir un tipo de cambio de libre flotación en 1979.
  • Marco finlandés: Esta fue la divisa oficial de Finlandia desde 1860 hasta 2002, siendo uno de los primeros países en entrar en la eurozona, utilizando el euro junto al marco hasta 2002. A partir de la introducción de monedas y billetes de euro el 1 de enero de 2002, el marco continuó siendo aceptado como moneda de curso legal hasta el 28 de febrero de 2002.
  • Escudo portugués: Esta fue la divisa de Portugal desde 1911 hasta 2002 y en el momento de la Segunda Guerra Mundial estuvo dominado por la inflación, ya que al tener el símbolo «$» para denominar el escudo, esto era valorado por la Alemania nazi como una reserva de divisa extranjera que podía usarse para realizar compras en Portugal y otros países neutrales. Al igual que en otros países, hubo un periodo de transición de tres años hasta 2002, durante el cual el escudo y el euro se utilizaron de forma conjunta en Portugal.