Energía

Aviso de la Agencia Internacional de la Energía: Europa debe prepararse para un corte total de gas ruso

Insta a los países a preparar planes de contingencia ante esta posibilidad

Material para la construcción del gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania.Stefan Sauer/dpa20/10/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
Material para la construcción del gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania.Stefan Sauer/dpa20/10/2021 ONLY FOR USE IN SPAINDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) cree que las reducciones en el suministro de gas a Europa aplicadas en las últimas semanas por Rusia van a ir a más. La organización considera que Rusia podría cortar el suministro de gas a los países occidentales por completo ya que busca reforzar su influencia política en medio de la invasión de Ucrania, por lo que considera que Europa necesitaba prepararse ahora. “Teniendo en cuenta este comportamiento reciente, no descartaría que Rusia continúe encontrando diferentes problemas aquí y allá y continúe encontrando excusas para reducir aún más las entregas de gas a Europa y tal vez incluso cortarlas por completo”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado enviado a la agencia Reuters. “Esta es la razón por la que Europa necesita planes de contingencia”, ha añadido.

En las últimas semanas, Rusia ha emprendido una estrategia de progresivos recortes del suministro de esta materia prima a Europa en lo que constituye un nuevo paso en la escalada de la guerra comercial que le declaró Occidente tras la invasión de Ucrania. El pasado martes, Gazprom anunció una reducción en un 40% de sus exportaciones de gas a través del gasoducto Nord Stream I, que une a Rusia con Alemania a través del mar Báltico. El gigante energético ruso puso como excusa para el recorte problemas técnicos, afirmando que la empresa alemana Siemens Energy se había retrasado en la reparación de turbinas de comprensión, algo negado desde Berlín. “Esta es obviamente una estrategia de Vladimir Putin para reducir nuestra seguridad [energética], aumentar los precios y dividirnos”, afirmó tras la decisión rusa Robert Habeck, vicecanciller y ministro de Economía de Alemania.

Reducción de envíos

Los recortes no se han limitado, sin embargo, a Alemania. La empresa gasística gala GRTgaz anunció recientemente que desde el 15 de junio Francia había dejado de recibir gas ruso por vía de gasoducto a través de Alemania. En Italia, Eni, la principal empresa energética del país, ha denunciado una fuerte disminución del suministro de Gazprom a lo largo de la pasada semana, recibiendo un 85% del gas solicitado el miércoles, un 65% el jueves y un 50% el viernes. A ello se suma la advertencia realizada por la compañía rusa de que seguirá cumpliendo con los envíos únicamente de forma parcial. Y el pasado 20 de mayo, apenas 48 después de que Finlandia formalizara junto a Suecia su candidatura para ingresar en la OTAN, Rusia anunció la detención de sus envíos de gas natural a Finlandia.

Gasoducto Nord Stream
Gasoducto Nord StreamTania Nieto

La propiaGazprom ha reconocido esta misma semana que ha enviado a Europa tan solo 41,7 millones de metros cúbicos a través de Ucrania, menos de la mitad de la cantidad habitual. La excusa de la compañía rusa es que el cierre ucraniano de una de las dos rutas gasísticas que atraviesan el país desde el pasado mayo ha afectado al suministro.

Para responder a los recortes rusos, países como Alemania o Países Bajos han anunciado que van a intensificar la producción de energía por medio de centrales de carbón. En el caso de Francia, sus compras de gas a España han alcanzado cifras récord. También han disparado las adquisiciones de energía aprovechando los mejores precios resultantes de la excepcionalidad ibérica, lo que ha diluido mucho el efecto de la medida estrella introducida por el Gobierno para embridar el precio de la energía y la factura de la luz de los consumidores.