Ferrocarril
El túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín entrará en servicio el 1 de julio
La infraestructura permitirá conectar las líneas de AVE de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia con las del norte sin necesidad de transbordos
Se ha hecho de rogar pero por fin está listo. Tras varios retrasos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado hoy que pondrá en servicio el próximo 1 de julio, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), el nuevo túnel en ancho estándar entre las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha, así como el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital. Esta nueva infraestructura, llevada a cabo por Adif Alta Velocidad, ha representado una inversión de 1.072 millones de euros y permitirá dar continuidad a todo el sistema de alta velocidad español, que será único y transversal.
La red de alta velocidad española se desarrolló inicialmente en dos áreas. Por una parte, las líneas que unen Madrid con el norte y el noroeste del país, que tienen origen y destino en la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor; y por otra las de alta velocidad del este, levante y sur, con origen y destino en Madrid-Puerta de Atocha. Ahora, el nuevo túnel permitirá conectar las dos redes entre sí, articulándose una red de alta velocidad única y transversal entre las principales ciudades españolas,evitando realizar transbordos en Madrid y potenciando la vertebración territorial.
Una vez finalizada la ampliación de Madrid Puerta de Atocha, y con la futura estación pasante en funcionamiento, todos los trenes de alta velocidad que lleguen o partan de la capital podrán efectuar parada tanto en Atocha como en Chamartín, que pasarán de ser estaciones terminales (esto es, estaciones origen y destino final de las circulaciones) a ser estaciones pasantes (intermedias en un trayecto).
Al mismo tiempo, y con el objetivo de aumentar la capacidad ferroviaria y permitir la circulación de un mayor número de trenes, Adif AV pondrá en servicio la duplicación de vía en el tramo de 28 kilómetros entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, con una inversión de 734 millones. Hasta ahora, los trenes de alta velocidad de Levante con destino a Madrid, y viceversa, han compartido su acceso a la capital con los trenes con origen o destino Andalucía. Con el fin de responder al incremento de tráficos previstos, asociados especialmente a la liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros, Adif AV ha construido otro acceso ferroviario al sur de la capital con dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco, destinado a las circulaciones de Levante.
Ouigo, a Levante
La inauguración del túnel entre Atocha y Chamartín era una de las noticias más esperadas por la operadora francesa de bajo coste Ouigo. La compañía ha tenido que retrasar el inicio de sus operaciones en el corredor de Levante, que tenía previsto para primavera, hasta después de verano debido a que, hasta ahora, no podían incorporarse a esta línea. Ouigo explicó la semana pasada que, por especificidades de la infraestructura, sus trenes sólo pueden operar desde la estación de Chamartín hacia el corredor de Levante. Esto es debido a que el tramo que conecta Atocha con este corredor cuenta con el sistema de seguridad histórico español (LZB) hasta Torrejón de Velasco, lo que hace imposible que los trenes Alstom de Ouigo puedan operar, a día de hoy, desde Madrid-Puerta de Atocha a Valencia y Alicante ya que cuentan con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS), incompatible con el LZB.
Para operar sus trenes en el corredor de Levante, Ouigo necesita que el túnel esté en funcionamiento. Esto es así porque esta infraestructura contará con ERTMS y unirá la estación de Chamartín con el corredor de Levante con este sistema de seguridad. Ahora que ya hay fecha para la apertura del túnel, la compañía francesa ya podrá anunciar el día 30, cuando empiece a vender los billetes, cuando empezará a llevar sus trenes hasta Levante.
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