Energía

El gran ahorro del IVA de la luz al 5% de Sánchez: dos euros al mes por hogar

Esta medida llega casi un año después de la rebaja del IVA eléctrico del 21% al 10% y tras reiteradas peticiones del PP, al que acusaron de que era una “medida cosmética”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del GobiernoSTEPHANIE LECOCQAgencia EFE

El fiasco del «tope al gas», con el megavatio hora en 273 euros de media hoy, 60 euros más caro que el día previo a su entrada en vigor el pasado día 15, sumado a una nueva escalada eléctrica, ha forzado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a hacer suya la propuesta del PP de rebajar el IVA de la luz al 5%.

Con esta medida, que será aprobada este sábado y que llega casi un año después de la rebaja del IVA eléctrico del 21% al 10%, se dejarán de ingresar entre 430 y 460 millones el próximo trimestre, según los cálculos del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) y 600 millones, según los del Gobierno, que se sumarán a los 3.838 millones de coste de las anteriores rebajas aprobadas hace un año y que serán prorrogadas el sábado, absorbidas ya por la escalada del precio del kilovatio hora desde junio de 2021.

Coste electrodomésticos
Coste electrodomésticosTeresa Gallardo

Pero como con las anteriores rebajas impositivas, llevaderas para el Fisco ante el alto precio de la electricidad, o con el «tope al gas», la bajada al 5% del IVA en la factura eléctrica apenas tendrá efectos paliativos para los consumidores. En concreto, teniendo en cuenta un hogar medio con tarifa regulada (PVPC) con una potencia contratada de 3,45 kilovatios hora y un consumo mensual de entre 125 kWh y 175 kWh concentrado al 40% en las horas más baratas (entre 67 y 47 euros de recibo) supondrá un ahorro de entre dos y tres euros al mes (24 y 36 euros al año). Pero los precios no dejan de subir. En otras palabras, que el ahorro que supone la medida estrella que ratificará el Gobierno el sábado da para echar un litro de gasolina o diésel más al coche. Un litro al mes.

La rebaja del IVA eléctrico al 5% era una petición del PP, pero el Gobierno la rechazaba. Como se encargó de recordar Javier Maroto, los populares ya pidieron a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que hiciera esta reducción del IVA al 5%, pero el Gobierno respondió que la «propuesta era cosmética».

Y es que el Gobierno se había resistido a esta rebaja impositiva hasta que la debacle socialista en las elecciones andaluzas han forzado a Sánchez a reactivar sus estrategias. España se convierta en el país europeo con el IVA de la electricidad más bajo, ya que ese 5% no existe en la normativa de este impuesto aunque lo permite una reciente directiva europea. Actualmente también están vigentes la reducción del impuesto especial sobre la electricidad al 0,5%, así como la suspensión del impuesto a la generación eléctrica.