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Así puede registrarse en la Lista Robinson, el sistema para dejar de recibir llamadas comerciales
Basta con rellenar un breve formulario para dejar de recibir llamadas, correos y SMS indeseados
Suena el teléfono, lo coge y es un operador ofreciéndole una tarifa de telefonía e internet supuestamente más barata que la de su compañía actual. La rechaza, cuelga y a las dos horas vuelve a recibir otra llamada. En este caso, le ofrecen cambiar de compañía eléctrica. Son las 20:30h, ha acabado de trabajar, pero tiene que terminar unas tareas del hogar antes de tomarse su merecido descanso, así que la llamada le molesta especialmente. Esta rutina de llamadas insistentes y a horas intempestivas se repite día tras día, una práctica molesta que la mayoría de los consumidores asume como inevitable, pero que puede atajar de forma sencilla. La alternativa más simple y rápida es apuntarse a la Lista Robinson, un servicio gratuito y seguro cuya finalidad es ayudar a los consumidores a dejar de recibir la publicidad no deseada.
Los inicios de esta lista de exclusión publicitaria se remontan a 1993, cuando se limitaba al correo postal. Pero fue en 2009 cuando la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo, actual Adigital, junto a la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP), expandieron su protección a los correos electrónicos, SMS, MMS y llamadas telefónicas. Desde entonces, su éxito ha sido rotundo, ya que actualmente más de un millón y medio de personas están inscritas en la Lista Robinson.
De acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, todas las empresas que quieran enviar publicidad personalizada a clientes que no les hayan dado su consentimiento expreso tienen la obligación legal de consultar la Lista Robinson antes de enviarla. Y a los consumidores inscritos no podrán hacerles el envío publicitario.
¿Quién puede inscribirse en la Lista Robinson?
Se puede inscribir en el servicio de Lista Robinson cualquier persona física que lo desee, de forma voluntaria y gratuita, ya que se financia a través de las cuotas que deben abonar las empresas obligadas a consultar la Lista Robinson. En el caso de los menores de 14 años será necesario que lo realicen sus padres o tutores.
¿Cómo inscribirse?
Registrarse es muy sencillo. Solo hay que acceder a la web listarobinson.es, pulsar el botón “APÚNTATE EN LA LISTA” y rellenar un formulario en el que le pedirán los siguientes datos: DNI, NIF o NIE; nombre, apellidos, fecha de nacimiento y email. Tras cumplimentarlo, recibirá un correo electrónico con un enlace para verificar su registro y, tras pulsar sobre él, podrá introducir los canales por los que no quiere recibir publicidad, como sus números de teléfono o su dirección de correo electrónico.
¿Desde cuándo es efectiva la inscripción?
El servicio es sencillo, gratuito, pero no inmediato: tienen que pasar dos meses desde el momento en que se apunta para que la Lista Robinson empiece a hacer efecto, “ya que es posible que tus datos ya estén siendo utilizados por alguna campaña comercial en ejecución”, apunta el organismo.
¿Qué pasa si le llaman y está en la lista Robinson?
“En principio la Lista Robinson es para las empresas con las que no ha tenido previamente contacto comercial, pero también puede evitar que sigan bombardeándole con ofertas aquellas empresas a quienes en su día autorizó a hacerlo, dándoles consentimiento, o con las que tiene una relación comercial”, explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Para ello, en la página puede elegir la opción revocar llamadas: la web de la Lista Robinson facilita un buscador de entidades para hacerles llegar su petición. Si lo prefiere, también puede contactar directamente con la empresa en cuestión (por carta o mail) pidiendo que dejen de mandarle publicidad: si tiene o tuvo contrato, escríbales para que dejen de enviarle publicidad.
¿Cómo puede modificar su inscripción o darse de baja del servicio?
Accediendo al servicio con su usuario y contraseña podrá modificar los datos básicos, los datos de los canales por los que no quiere recibir publicidad o darse de baja en el servicio.
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