Aerolíneas

Así es como puede reclamar un vuelo cancelado o con retraso

Un retraso se considera cuando el pasajero tarda tres horas o más en llegar a su destino

Panel indicativo de varios vuelos cancelados
Panel indicativo de varios vuelos canceladosJesús HellínEuropa Press

Viajar es un plan ansiado por muchos. Dejar atrás el estrés de todo un año de trabajo y disfrutar de nuevas experiencias se vuelven requisitos imprescindibles para disfrutar de unas vacaciones de verano en condiciones. No obstante, aquella playa con la que habías soñado para relajarte en esta época puede que solo sea un sueño, ya que son muchos los inconvenientes que pueden truncar un viaje como una enfermedad o incluso que te retrasen o cancelen un vuelo.

Esta última es una de las incidencias más comunes que suele darse en las vacaciones de verano, ya sea por un problema de la compañía aérea o por una causa ajena a la aerolínea como falta de personal en el aeropuerto. En este sentido, este verano está pasado por huelgas, ya que en el sector aéreo ya hay convocadas dos protestas por los tripulantes de cabina de Ryanair y easyJet con el objetivo de negociar sus respectivos convenios colectivos.

Por tanto, no es de extrañar que algunos de los trayectos de ambas aerolíneas, así como de otras, puedan verse modificados por las movilizaciones, afectando directamente a los viajeros de dichos vuelos.

En este contexto, desde Legalitás han analizado las opciones que tienen los pasajeros ante situaciones como estas, cómo deben reclamar y quién debe hacerse cargo de los costes del resto de servicios contratados.

Si hay retrasos en los controles y se cancela un vuelo, ¿cómo se puede reclamar?

La encargada de gestionar los aeropuertos públicos, es decir, AENA debe responder por los daños que se ocasionen a los pasajeros debido al funcionamiento del servicio que prestan. Asimismo, se deberán incluir aquellos daños que se hayan derivado de la actividad aeroportuaria como retraso en controles o incluso falta de personal en el aeropuerto.

En este aspecto, el procedimiento adecuado es el procedimiento de responsabilidad patrimonial para exigir estas responsabilidades a las Administraciones Públicas. De acuerdo con la normativa, los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre y cuando esta sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos, a excepción de casos de fuerza mayor. Este además debe ser un daño efectivo, evaluable económicamente e individualizado en relación con una persona o grupo de personas.

¿Cuánto tiempo existe para reclamar?

Las personas tienen un plazo de un año para presentar una reclamación ante AENA y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Dicho procedimiento se inicia a instancia de parte en vía administrativa y, ante una resolución desestimatoria o la falta de resolución pasados los seis meses, el afectado puede interponer una demanda ante los juzgados de Contencioso- Administrativo.

Asimismo, la parte que interpone la reclamación es la que debe aportar la prueba así como cuantificar la indemnización que se solicita por los daños ocasionados.

¿Qué ocurre si el vuelo se cancela por un problema de la aerolínea?

En estos casos, la persona afectada puede reclamar a la aerolínea el derecho de atención como manutención o incluso alojamiento. Además de esto, se puede elegir viajar en un transporte alternativa recibiendo el reembolso de la parte no realiza en un máximo de 7 días; o bien pedir la devolución completa del dinero, ofreciendo un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo antes posible.

Los daños y perjuicios ocasionado por la cancelación de un vuelo también podrán ser reclamados, a menos que se den circunstancias de fuerza mayor o bien que se hubiera notificado la cancelación al pasajero con la antelación fijada legalmente.

Asimismo, si el vuelo se cancela y la persona afectada tenía contratados otros servicios como hoteles, actividades, etc.; es posible solicitar la responsabilidad a la compañía aérea o a la agencia con la que se contrataron los servicios por si pudieran hacerse cargo de los costes solidariamente. Independientemente del caso, lo recomendable es guardar todas las facturas o tickets, ya que estas serán esenciales para presentar una reclamación.

¿Qué pasa si cancelan un vuelo con 14 días de antelación?

En este caso, si la compañía preavisa de la cancelación con una antelación mínima de 14 días antes de la fecha prevista del vuelo, el pasajero sólo tendrá derecho al reembolso del precio del billete o el cambio de fecha u hora que le proponga la compañía, de acuerdo con el Reglamento (CE) n° 261/2004 del Parlamento Europeo.

¿Cuánto se debe indemnizar al pasajero?

La cuantía dependerá de la distancia en kilómetros del vuelo y la indemnización se podrá reducir a la mitad si se le propone al viajero un transporte alternativo.

Además, si este vuelo se cancela o llega con más de tres horas de retraso al aeropuerto de destino, estos tendrán derecho a una indemnización de 250 euros en caso de vuelos inferiores a 1.500 kilómetros; 400 por vuelos comprendidos entre 1.500 y 3.000; y 600 euros por vuelos que superan los 3.000 kilómetros.

¿Se puede reclamar un retraso?

Un retraso se considera cuando el pasajero tarda tres horas o más en llegar a su destino, ya que esto es equiparable cuando un vuelo ha sido cancelado y se le ofrece un transporte alternativo. Por tanto, desde Legalistas exponen que aquel pasajero que ha sufrido un retraso también tendría derecho a indemnización en las mismas cuantías expresadas anteriormente.

¿Qué ocurre si pierden mi equipaje?

Si pasan 21 días desde la fecha en la que el transportista debería haber entregado las maletas, esto se considera que el equipaje esta legalmente perdido o extraviado. A partir de entonces, el viajero tiene derecho a una indemnización de hasta 1.200 euros como máximo y durante ese tiempo, se pueden hacer gastos para artículos de primera necesidad como vestimenta o higiene, los cuáles deben ser reembolsados por el transportista.