Crisis

Cheque de 200 euros: para quién es, cómo pedirlo y cuándo se paga

La ayuda directa está destinada a personas con bajos ingresos para mitigar la espiral inflacionista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezJesús G. FeriaLa Razon

La crisis económica es una realidad a la que tienen que hacer frente todos los territorios del globo, ya que constituye una problemática mundial que está afectando en la actualidad a millones de ciudadanos. En este sentido, dicha situación se ha visto agravada principalmente por factores determinantes como una inflación desbocada nunca antes vista así como la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este contexto, desde el Gobierno de España han aprobado un plan de medidas anticrisis para paliar los efectos de la guerra en el que se presenta la bajada del IVA de la luz al 5%, las rebajas del precio del transporte público y el cheque de 200 euros para ayudar a familias vulnerables.

Por tanto, este cheque de 200 euros aprobado el pasado sábado por el Gobierno en el Consejo de Ministros está destinado tanto a autónomos como a trabajadores por cuenta ajena y desempleados inscritos en las oficinas del servicio de empleo.

La medida, según Hacienda, beneficiará a 2,7 millones de personas e incrementará su renta en 540 millones con el objetivo de hacer frente a la inflación actual. Para poder recibir esta ayuda, tendrá que ser una persona que resida en hogares cuya renta fue inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,4 euros.

De esta ayuda se excluye a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital o bien reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, dado que para estos colectivos el paquete contempla otras medidas concretas que implica incrementos anuales superiores a los 200 euros.

¿Cómo se puede solicitar?

Este cheque podrá solicitarse desde julio hasta el 30 de septiembre a través de un formulario disponible en la página web de la Agencia Tributaria y empezará a pagarse a partir de dicho mes.

Este formulario estará disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria “dentro de cuatro o cinco días”, tal y como afirmó este lunes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una entrevista en Antena 3.

El pago está previsto desde octubre, no obstante fuentes de Hacienda apuntaron que desde el ministerio se intentarán acortar los plazos.

En este caso, la titular de Hacienda destacó que si no se hubiera aprobado este paquete de medidas, cuyo coste total el Gobierno estima en 9.000 millones de euros, la inflación sería entre dos y tres puntos superior.

Para saber si esta ayuda ha sido concedida, en el real decreto se establece que si no se ha recibido la transferencia bancaria de 200 euros transcurridos tres meses desde la finalización del plazo para presentar el formulario, es decir, el 31 de diciembre, deberá entenderse que la solicitud ha sido desestimada.