Argelia anuncia el descubrimiento de su mayor yacimiento de gas en 20 años

El país magrebí asegura que tendría unas reservas de entre 100.000 y 340.000 millones de metros cúbicos condensados

Tubería de gas de un gasoducto
Tubería de gas de un gasoducto FOTO: Dreamstime Dreamstime

En plena crisis energética mundial en general y de España con Argelia en particular, el país magrebí ha anunciado hoy el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas, de “entre 100.000 y 340.000 millones de metros cúbicos condensados”, el mayor encontrado en 20 años. La empresa estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach ha explicado este lunes en un comunicado que “ha evidenciado un importante potencial hidrocarburífero en el yacimiento de Lias Carbonate -LD2- en el perímetro de explotación de Hassi R’Mel. Estos volúmenes constituyen una de las mayores revalorizaciones de reservas ocurridas durante los últimos 20 años”, ha añadido.

Sonatrach ha explicado que “el programa de obras de desarrollo está en marcha para confirmar los volúmenes estimados y rastrear rápidamente una producción de alrededor de 10 millones de metros cúbicos por día a partir de noviembre de 2022″, según informa Efe.

De confirmarse el hallazgo, se trataría de una noticia extraordinaria para Argelia. La economía de este país depende principalmente de los hidrocarburos, que suman el 96% de sus exportaciones totales. Hasta este año, era el principal proveedor de gas de España. Sin embargo, el cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara ha tensado las relaciones entre ambos países y España ha optado por reemplazar buena parte del gas argelino que llegaba a través de oleoductos por gas licuado (GNL) procedente de Estados Unidos, que se ha convertido ahora en el principal suministrador nacional de esta materia prima.

Pese a las tensiones con España, Argelia está en el punto de mira de los países europeos que buscan diversificar sus fuentes energéticas ante la dependencia del gas ruso, desde que comenzara la invasión de Ucrania a finales de febrero. Italia, por ejemplo, firmó en abril un importante acuerdo con las autoridades de Argel para incrementar la cooperación bilateral en el sector de la energía, además de un acuerdo entre (la empresa italiana de hidrocarburos) Eni y (la argelina) Sonatrach para aumentar la exportación de gas hacia Italia, país muy dependiente hasta ahora de las importaciones de Rusia.

Respecto a este anuncio de Argelia, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha asegurado que se trata de “una gran noticia”, ya que el país africano es “un suministrador confiable” para Europa. Aizpiri ha asegurado que España cuenta actualmente con sus almacenamientos de gas natural a un nivel del 72% y va “a muy buen ritmo” para alcanzar el objetivo del 80% fijado por la Unión Europea para el próximo mes de octubre de cara a hacer frente al invierno