Aerolíneas

Huelga de easyJet: estos son los servicios mínimos del paro de tripulantes que empieza mañana

Los tripulantes de cabina han convocado nueve jornadas de paros desde mañana

Aviones de easyJet en el aeropuerto londinense de Luton
Aviones de easyJet en el aeropuerto londinense de LutonPaul ChildsREUTERS

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado de que ha comunicado a easyJet, Aena y al sindicato convocante USO-STA los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para los próximos días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio de 2022. Estos servicios esenciales, que alcanzan un máximo de un 57% de los vuelos programados en algunos casos, tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores, según ha asegurado el Mitma.

Según la información aportada por la propia easyJet, cerca de 420 trabajadores forman el colectivo que desempeña labores de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en las tres bases que la compañía tiene en España: Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca.

En el caso de los servicios de la compañía aérea para cada ruta con ciudades españolas y extranjeras cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas, el ministerio ha establecido unos servicios mínimos del 57% para el aeropuerto Barcelona; del 56% en el de Málaga y del 51% en el de Palma de Mallorca.

También se incluyen en estos servicios aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, los operados en los periodos entre jornadas de huelga y los posteriores a la finalización de esta. Igualmente, quedan incluidos aquellos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga. La protección alcanza tanto a los vuelos regulares como a los chárter.

Reivindicaciones

El sindicato USO convocaron el pasado día 21 nueve días de paros, coincidiendo con el primer, tercer y último fin de semana del mes; para denunciar la, a su juicio, situación de bloqueo en la que actualmente se encuentra la negociación del II convenio colectivo para los tripulantes de la compañía. Su principal reivindicación es una subida salarial que acerque sus emolumentos a los de sus colegas de aerolínea de otros países europeos. En este sentido, aseguran que el salario base de los tripulantes en España es de 950 euros cuando llevan un año en la plantilla, 850 menos que el de sus compañeros de Francia o Alemania; al que luego se suma un variable en función de las horas de vuelo. Un sueldo que, dicen, ronda el salario mínimo (SMI) y que, en algunos casos, no les permite casi ni subsistir.

Junto al incremento salarial, USO reclama también que se reduzca en una las horas de vuelo que hacen para equipararlas a las de sus colegas europeos y poder así conciliar, un complemento de antigüedad, una subida del salario conforme al IPC durante la vigencia del convenio, retribución de horas de formación o el abono de los costes de manutención de los tripulantes en los “cursos de refresco” fuera del territorio nacional, entre otras.