Inflación

Las vacaciones más caras: comienza la primera operación salida del verano con precios disparados

Llenar el depósito cuesta 47 euros más que hace un año, tras subir el diésel un 69%. Los hoteles y apartamentos son un 35% más caros que antes de la pandemia

La primera operación salida de este verano comienza este viernes -con refuerzos en carreteras, aeropuertos y ferrocarriles- y, con ella, los dos grandes meses para el turismo español, para los que hay buenas perspectivas de recuperar parte de lo perdido en los dos últimos años. Además del impulso pronosticado en el número de desplazamientos previstos y en el nivel de ocupación turística, el sector espera recuperar terreno a través de la subida de precios. De hecho, hoteles y apartamentos turísticos ya tienen tarifas más de un 35% superiores a las de 2019.

Los que se desplacen por carretera también se enfrentarán a los carburantes más caros de la historia, a pesar de la ligera bajada de la gasolina en la última semana. Por su parte, aquellos que viajen en avión podrán toparse con las huelgas de los tripulantes de cabina en España de Ryanair y EasyJet, que coinciden este viernes y mañana sábado, y están generando bastantes retrasos (en 113 y 21 vuelos, respectivamente, hasta las 13 horas), pero sólo algunas cancelaciones (1 y 8).

En cuanto a los turistas que opten por el transporte ferroviario, dispondrán de una oferta reforzada en los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe, que asegura que, a pesar del aumento de los viajeros, el día transcurre con normalidad y sin incidencias.

Carreteras

La primera operación salida del verano arranca este viernes, a las 15:00 horas, con 4,5 millones de desplazamientos por carretera en toda España, según previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), y un total de 44 millones en julio. Si se toma como referencia un depósito medio de 55 litros, llenarlo por completo con diésel esta semana tiene un coste medio en España de 115 euros, es decir, casi 47 euros más que hace un año (+69%). En cambio, si lo que se reposta es gasolina 95, el encarecimiento es del 54% dado que llenar el depósito cuesta, de media, 117 euros, frente a los 76 euros de hace un año.

Según los datos del Boletín Petrolero de la UE, España se sitúa en la octava posición dentro del ranking de precios medios de la gasolina más caros entre los países de la Unión Europea con 2,128 euros por litro, un nivel nunca visto hasta ahora en el país. De entre los 27 países del bloque, los precios de España solo se ven superados por los de Finlandia (2,523 euros por litro), Dinamarca (2,435), Grecia (2,4), Países Bajos (2,336), Suecia (2,181), Irlanda (2,169) y Estonia (2,147). En ese sentido, hace un año el precio medio de la gasolina en España, de 1,383 euros por litro, representaba la posición 14 dentro de la clasificación.

En cuanto al diésel, España ocupa la posición número 10 con un precio medio de 2,10 euros por litro. Lo superan Suecia (2,496 euros por litro), Finlandia (2,489), Dinamarca (2,269), Países Bajos (2,185), Bélgica (2,178), Irlanda (2,149), Francia (2,13), Grecia (2,126) y Letonia (2,107). Hace un año, el precio medio del diésel en España ocupaba la posición número 16 dentro del ranking.

Alojamientos

Hoteles y apartamentos turísticos, cuyo negocio ronda ya niveles prepandemia, afrontan el verano con unos precios que son ya más de un 35 % más elevados que los que tenían hace tres años, antes de la irrupción de la covid-19. Mientras, cámpines, albergues y casas rurales, con incrementos de precios mucho más contenidos, han logrado que en lo que va de año su negocio sea ya superior al que tuvieron en el mismo periodo de 2019. Concretamente, al final de mayo (el último mes del que hay datos), el nivel de precios de los hoteles era un 39,12 % superior al de ese mismo mes de 2019, mientras que el de los apartamentos turísticos era un 36,5 % más alto, según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Playa en Benidorm, destino turístico por excelencia
Playa en Benidorm, destino turístico por excelenciaAYUNTAMIENTO DE BENIDORMAYUNTAMIENTO DE BENIDORM

En cambio, los cámpines sólo han elevado sus precios en estos tres años en un 3,8 % y los alojamientos de turismo rural un 8,7 %. Sólo con respecto a un año antes, los hoteles se han encarecido un 22,1 % y los apartamentos turísticos un 13,5 %, mientras que los establecimientos de turismo rural han subido sus tarifas un 8,1 % y los cámpines un 2,16 %.

Aviones

Las aerolíneas han programado 24.600 vuelos en los aeropuertos españoles de la red de Aena entre hoy y el lunes, un 8 % menos que en el inicio de las vacaciones estivales prepandémicas de 2019 (2.100 vuelos menos). Según datos facilitados por Aena, este viernes es el día con más movimientos, con 6.334 operaciones previstas, seguido del sábado (6.160) y el domingo (6.159), en tanto que, para el lunes, se han programado 5.947 vuelos.

El aeropuerto con mayor número de vuelos programados es el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 3.938, un 17 % menos que hace tres años, seguido del de Palma de Mallorca, que este año, con 3.679 operaciones, supera al de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 3.531. Eso se debe a que en Barcelona, la caída respecto a 2019 es del 16,5 %, frente al descenso del 2 % en el aeropuerto balear.

Varias personas en aeropuerto de Menorca antes de partir hacia sus destinos en el primer día del mes de julio de las vacaciones de verano
Varias personas en aeropuerto de Menorca antes de partir hacia sus destinos en el primer día del mes de julio de las vacaciones de veranoDavid Arquimbau SintesAgencia EFE

En el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, hay programados 1.868 vuelos, un 7 % menos que hace tres años, mientras que el de Ibiza, en cuarto lugar, supera ligeramente, en un 0,85 %, la oferta de 2019, con un total de 1.548. En Alicante-Elche Miguel Hernández, las aerolíneas tienen programados 1.254 vuelos, un 12 % menos que en 2019, y, en el de Gran Canaria, 1.214, un 0,8 % menos.

Trenes

Aquellos que opten por viajar en tren, contarán con un millón de plazas en los trenes AVE, Avlo y Larga distancia de Renfe, después de que la compañía reforzara su oferta habitual prácticamente en un 10 %, con más de 95.000 asientos más. Los días de mayor demanda se concentran en este primer fin de semana, destacando hoy, viernes, y mañana, sábado, mientras que la próxima semana, dicho aumento de la movilidad se producirá el jueves 7 y el viernes 8. Los corredores más demandados son los que enlazan Madrid con Barcelona y la Costa Brava, junto con la Comunidad Valenciana y Andalucía, así como los que comunican la capital con todo el norte peninsular.

Una pasajera con su maleta en la estación de Atocha-Estación de Madrid-Chamartín, a 1 de julio de 2022
Una pasajera con su maleta en la estación de Atocha-Estación de Madrid-Chamartín, a 1 de julio de 2022Jesús HellínEuropa Press