Escasez

Japón y Australia piden a sus ciudadanos que apaguen la luz durante estas horas del día

Las olas de calor y de frío y la escasez de energía están provocando una verdadera crisis energética en ambos países

Un hombre toca una llave de la luz en Madrid (España)
Un hombre toca una llave de la luz en Madrid (España)Jesús HellínEuropa Press

Las olas de calor y de frío y la escasez de energía están provocando una verdadera crisis energética en Japón y Australia. Tanto es así que los gobiernos de ambos países han pedido a sus ciudadanos que apaguen la luz durante varias horas del días. Por un lado, el gobierno de Japón instó a las personas que viven en la capital, Tokio y sus alrededores, a usar menos electricidad y, específicamente, a apagar las luces innecesarias entre las 15:00h y las 20:00h. Mientras tanto, en Australia, a los residentes de Nueva Gales del Sur, un estado que incluye la ciudad más grande del país, Sydney, se les ha dicho que no deben usar electricidad entre las 18:00h y las 20:00h.

El caso de Japón

El suministro de energía de Japón ha sido escaso desde que, el pasado mes de marzo, un terremoto en su región nororiental obligó a algunas plantas de energía nuclear a suspender sus operaciones. También han cerrado varias plantas de combustibles fósiles envejecidas en un intento por reducir las emisiones de dióxido de carbono. Ahora, con la ola de calor, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés ha promovido la reducción del consumo eléctrico ante la escasez de energía para el área atendida por Tokyo Electric Power Company Holdings, Inc.

Y es que según informa ‘The Japan News’, debido al intenso calor, se esperaba que la demanda de electricidad del pasado miércoles estuviera cerca del pico de verano, y el ministerio pidió ahorrar energía entre las 15:00h y 20:00h, en “una medida razonable”. Aún así, el ministerio recordó que sus ciudadanos podían “usar adecuadamente el aire acondicionado e hidratarse durante las horas de calor” para evitar posibles lipotimias.

El gobierno de Japón estima que los suministros de energía del país se reducirán a medida que pasen los días más calurosos. Aunque los avisos se han hecho más fuerte en estos días, las autoridades han advertido durante semanas sobre una crisis energética a medida que aumentan las temperaturas, informa ‘BBC News’.

El margen de reserva, que indica cuánto exceso de capacidad hay en el suministro eléctrico, se esperaba que fuera del 2,6% entre las 16:30h y las 17:00h, a partir de las 10:10h. Ante este escenario, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria emitió una alerta, una comunicación más fuerte que un aviso, llamando a la conservación de energía si el margen de reserva caí por debajo del 3% a las 16:00 horas.

Aunque se esperaba que el margen de reserva el miércoles cayera por debajo del 3%, un funcionario del ministerio de Economía japonés declaró lo siguiente: “El equilibrio entre oferta y demanda cambia de un momento a otro. Tomaremos una decisión sobre si emitir una alerta mientras vigilamos la situación general de oferta y demanda”.

Durante el fin de semana del 26 y 27 de junio, la temperatura en el centro de Tokio superó los 35°C, mientras que la ciudad de Isesaki, al noroeste de la capital, registró un récord de 40,2°C, la temperatura más alta jamás registrada en junio para Japón.

El caso de Australia

En Australia, la ola de frío y la escasez en el suministro de carbón ha hecho que las autoridades pidan que se baje el consumo de energía entre las 18:00h y las 20:00h. Chris Bowen, ministro de energía de Australia, dijo que los ciudadanos no deberían usar electricidad en el rango horario de la tarde si “tienen esa posibilidad” y pidió a la población que se conserve la mayor cantidad de energía posible. A pesar de las medidas restrictivas, dijo que estaba “convencido” de que los apagones podrían evitarse, aunque durante las últimas semanas el país ya ha sufrido varias interrupciones en el suministro debido al mal tiempo.

En concreto, la ola de frío ha provocado que las temperaturas desciendan “entre 6 y 10 grados por debajo de lo normal”, dijo Sarah Scully, experta de la Oficina Australiana de Meteorología, en su cuenta de Twitter. En cuanto al suministro de carbón, cabe recordar que Australia uno de los mayores exportadores de carbón y gas natural licuado del mundo. Tres cuartas partes de la electricidad del país todavía se generan con carbón, una combustible fósil que ha sufrido varios percances durante los últimos meses, como las inundaciones a principios de año que afectaron a algunas minas y cortes inesperados que han provocado que una cuarta parte de la capacidad de generación de electricidad a carbón de Australia esté actualmente fuera de servicio.

España también ha sufrido los efectos de la ola de calor y un incremento imparable de precios agravado por la crisis de suministros derivada de la guerra en Ucrania. En este contexto, el Gobierno no ha pedido directamente a los ciudadanos que apaguen las luces, pero en junio de 2021 se crearon los nuevos tramos de la factura eléctrica para instar a los usuarios a consumir electricidad durante las horas de menor demanda.