Trabajo

Este es el acertijo que tendría que responder en una entrevista de trabajo con Elon Musk

El solicitante de empleo debe estar preparado para hacer frente a cualquier aspecto o imprevisto que pueda surgir durante este encuentro con el fundador de Tesla

El dueño de Tesla, Elon Musk
El dueño de Tesla, Elon MuskPatrick PleulAgencia AP

Las entrevistas de trabajo suelen ser un momento determinante para aquellas personas que están optando por dicho puesto, ya que este encuentro determinará si finalmente el entrevistado pasará a formar parte o no de la empresa. Dado que esta reunión puede acabar con la situación de desempleo de la persona interesada, consiguiendo finalmente un nuevo puesto de trabajo, esta debe estar preparada para hacer frente a cualquier aspecto o imprevisto que pueda surgir durante la entrevista de trabajo.

Por norma general, durante esta reunión, los empleadores quieren saber la experiencia profesional del entrevistado, así como sus puntos fuertes y débiles dentro del ámbito laboral e incluso la capacidad de reacción de estas personas ante algo inesperado.

Es por ello, que no es de extrañar que durante las entrevistas de trabajo los solicitantes de empleo tengan que responder a ciertas preguntas totalmente imprevisibles e incluso acertijos, cuyas respuestas podrán ser determinantes para la decisión final del empleador.

En este sentido, el dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, suele hacer uso de acertijos en las entrevistas a sus futuros empleados, en el que el acertar no será un motivo de contrato ni de despido en el caso de ya trabajar en sus compañías. Esto es lo que afirma el escritor Ashlee Vance, quien fue el encargado de escribir una biografía del empresario junto con su colaboración, ‘Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro’, publicado en 2015, libro en el que también se revelan algunos de los problemas que atravesó durante su niñez, como que sufrió acoso en el colegio, o que su padre abusaba emocionalmente de él.

Por tanto, el acertijo de Elon Musk se basaba en la siguiente pregunta: “Estás parado en la superficie de la Tierra. Caminas un kilómetro y medio al sur, otro hacia el oeste y un último en dirección al norte. Terminas exactamente donde empezaste. ¿Dónde estás?”. Ante este planteamiento, la respuesta más habitual y una de las correctas esel Polo Norte.

En el caso de que se acertase este primer acertijo, Musk llevaba a cabo una segunda parte que complicaba aún más esta pregunta: “¿Dónde más podría estar?”. En este sentido, el autor de la biografía explica que “la otra respuesta está en algún lugar cerca del Polo Sur”, ya que si se camina dicho recorrido hacia al sur, la circunferencia de la Tierra es justo esa distancia.

Pese a que puede parecer que este tipo de preguntas no tenga ningún sentido, según los expertos en Recursos Humanos, estos acertijos dicen mucho de las personas por sus respuestas y razonamientos, así como si se ponen nerviosos, lo cuál habla de su sentido del humor y la capacidad para reaccionar ante lo inesperado.