Vivienda

Los alquileres suben un 5% en junio por el tope del Gobierno al precio: “Han espantado a inversores y ahorradores”

La renovación hasta final de año de la prohibición de actualizar las rentas por encima del 2% está teniendo un “efecto demoledor en el mercado”, concluye el último informe de Idealista. Los precios rondan ya el máximo precovid

Valla ocupada por carteles que indican el estado de alquiler de varias viviendas. UGT ANDALUCÍA
Valla ocupada por carteles que indican el estado de alquiler de varias viviendas. UGT ANDALUCÍAUGT ANDALUCÍAUGT ANDALUCÍA

El precio de la vivienda en alquiler continúa sin alcanzar techo y volvió a encarecerse casi un 5% en junio, por lo que el mercado está a punto de alcanzar el máximo alcanzado antes de la pandemia. En concreto, el precio de la vivienda en alquiler cerró junio en 11,2 euros/m2, un 4,8% más que hace un año y cada vez más cerca del récord histórico alcanzado en el mes de septiembre de 2020, cuando la renta media llegó alcanzar los 11,7 euros antes.

Según los datos del portal inmobiliario Idealista, en el segundo trimestre la vivienda en alquiler se ha encarecido un 4,2% y en el último mes un 1,6%. Para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, la razón está clara : “Esta subida es fruto de la reducción de la oferta disponible y de unas políticas de viviendas que, lejos de hacer aflorar nuevo producto en el mercado, han espantado a inversores y ahorradores, y reducido el parque inmobiliario. A su juicio, la renovación, por el momento, hasta final de año de la prohibición de actualizar las rentas por encima del 2% está teniendo un “efecto demoledor en el mercado”.

Según sus datos, a pesar del incremento de las rentas, en los mercados más tensionados los precios aún están por debajo de sus máximos históricos y es probable que se mantengan así. Sin embargo, y de acuerdo con el informe, 43 capitales de provincia tienen precios del alquiler más elevados que hace un trimestre.

Teruel es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos meses, con un incremento del 13,8%. También ha sido considerable el aumento registrado en Las Palmas de Gran Canaria, donde han subido un 8,4%, seguida por Girona (7,3%) y Cuenca (7,3%). En Barcelona la subida alcanzó el 6,6%, mientras que en Madrid se ha quedado en el 4,6%. En el resto de los grandes mercados los precios también han subido: Málaga (4,4%), Palma (3%), Sevilla (2,8%), Valencia (2,8%), Zaragoza (2%) y Bilbao (0,3%). La mayor bajada se ha dado en la ciudad de Soria, donde los propietarios piden un 2,3% menos por arrendar sus viviendas que antes de la primavera. Le siguen las caídas de Granada (-1,7%) y Albacete (-0,9%). La menor revalorización de precios de alquiler se ha producido en León (0,9%), seguida por Granada (1%) y Asturias (1,2%).

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 17,2 euros/m2, seguida por Madrid (15,7 euros/m2) y San Sebastián (15,3 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao (12,7 euros/m2) y ya en quinto lugar está Palma (11,9 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Ourense (5,9 euros/m2), Zamora (5,9 euros/m2), Ávila y Ciudad Real (6 euros/m2 en ambos casos).

En cuanto a comunidades autónomas, el estudio apunta a que todas han subido sus precios durante el segundo trimestre. El mayor incremento se ha registrado en Baleares, donde las expectativas de los propietarios han aumentado un 10,7%. Le siguen Murcia (8,6%), Canarias (5,8%), Comunidad Valenciana (5,7%) y Cantabria (5,7%). En Cataluña la subida ha sido del 4,6%, frente al 4,2% de Madrid; y los menores incrementos se ha dado en el País Vasco (1%), Asturias (1,2%) y Navarra (1,5%). El menos incremento se ha dado en Euskadi (1%), Asturias (1,2%) y Navarra (1,5%).

Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con 14,5 euros/m2 en ambos casos. Les sigue Baleares (13,9 euros/m2) y por debajo se encuentran Euskadi (12,4 euros/m2) y Canarias (11,1 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (5,7 euros/m2), Castilla La Mancha (6,2 euros/m2), La Rioja y Murcia (7,3 euros/m2 en ambos casos), las comunidades más económicas.