Cargando...

Turismo

El gasto turístico alcanzó en mayo el nivel prepandemia

España recibió 7 millones de turistas internacionales que gastaron más de 8.000 millones de euros

El latido de la industria turística española vuelve a sonar a buen ritmo y la mejor prueba de ello es que nuestro país recibió en mayo siete millones de turistas internacionales, con un gasto total de 8.023 millones de euros, lo que significa situarse a niveles de prepandemia.

En concreto, España recibió en el quinto mes del año la visita de 7 millones de turistas internacionales, un 411,1% más que en el mismo mes de 2021, cuando apenas llegaron 1,4 millones, tal y como refleja la Encuesta de Movimientos Turísticos, Frontur, publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra se sitúa ya muy próxima a los 8 millones de visitantes extranjeros que llegaron en mayo del año 2019, lo que confirma la senda de la recuperación.

Estos buenos datos de llegadas van de la mano de un incremento del gasto turístico, por lo que se trata de una tendencia muy positiva que se aproxima al reto de atraer a viajeros que gasten cada vez más en el destino. En concreto, el gasto medio por viajero durante el mes de mayo fue de 1.152 euros frente a los 1.028 euros del mismo mes de 2019, lo que representa un crecimiento del 12′1% en términos nominales y del 1,4% en términos reales, descontando los efectos de la inflación, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico, Egatur, difundida esta mañana por el INE.

«En lo que llevamos de año, y antes de arrancar los meses fuertes del verano, España prácticamente ha recuperado ocho de cada diez turistas internacionales de 2019. Las buenas perspectivas que tenemos para la temporada alta, basadas en las reservas ya confirmadas para viajar a España, nos permiten afirmar que el turismo internacional continuará su recuperación en los próximos meses incluso en el actual contexto de alza de los precios debido a que nuestro país es muy competitivo y el alza de precios es un fenómeno global», ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a través de un comunicado.

Aunque todavía queda lejos la esperanza de alcanzar las cifras récord del año 2019, cuando se superaron los 83 millones de visitantes internacionales, el camino de la recuperación parece ir a buen ritmo. En concreto, en los cinco primeros meses del año, las visitas de turistas internacionales suman 22,7 millones (el 78% sobre el mismo periodo de 2019) y el gasto realizado por los turistas en sus desplazamientos, incluyendo transporte, se acerca al nivel prepandemia con 26.776 millones de euros (el 88% sobre 2019). La estancia media en mayo fue de 6,5 días frente a los 6,3 días de mayo de 2019.

Las llegadas se multiplican por cinco en el último año

Si la comparación de las cifras se realiza con el año pasado, cuando la Covid-19 todavía marcaba la entrada y salida de viajeros, los datos reflejan la vuelta a la normalidad viajera. En concreto, las llegadas de turistas internacionales se han multiplicado por cinco en el último año. Prácticamente uno de cada cuatro visitantes recibidos (23,7% del total) procedía de Reino Unido, que fue un mes más el principal mercado emisor con casi 1,7 millones de turistas que se dirigieron fundamentalmente a Andalucía, Islas Baleares y Cataluña.

Alemania y Francia son los siguientes países con más turistas que visitan España. En concreto, Alemania aporta 975.241 turistas que se desplazaron principalmente a Islas Baleares, mientras que desde Francia llegan 925.994, viajeros que se decantan fundamentalmente por Cataluña y Andalucía. Suiza es el mercado que en mayo emitió más turistas que en el mismo mes de 2019 (156.503 frente a 131.098 de 2019).

Destinos principales

Islas Baleares fue el destino principal de los turistas, con una cuota del 23,4% del total, seguida de Cataluña (21%) y Andalucía (14,9%). Además, es la única comunidad autónoma con un gasto total de los turistas en los cinco primeros meses del año superior a 2019. No obstante, en el mes de mayo y comparando los datos con el mismo mes de 2019, además de Islas Baleares, también Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y el resto de comunidades autónomas agrupadas tienen cifras de gasto de los turistas internacionales superiores a la prepandemia.

Cargando...