Finanzas

Ventajas de donar en vida frente a la herencia

Los principales motivos que llevan a optar por la donación en vida en lugar de la herencia son beneficiar a familiares en situación de necesidad y esquivar una posible subida del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Imagen de archivo de personas intercambiando documentos
Imagen de archivo de personas intercambiando documentosUnsplash

La donación en vida es un recurso menos usado por los contribuyentes que la herencia. Conocer sus ventajas y planificar la transmisión del patrimonio, tanto de bienes inmuebles como del importe de cuentas bancarias, puede suponer un notable ahorro de impuestos.

¿Qué diferencias hay entre donación y herencia?

La donación es un acto en el que una persona transfiere fondos o la propiedad de un bien a otra persona, mientras que el testamento es un acto por el cual una persona deja por escrito cómo quiere que se repartan sus bienes una vez haya fallecido. La primera diferencia fundamental es que la donación se hace efectiva en vida, mientras que en el testamento hay que esperar a que la persona fallezca, señalan desde Círculo Legal de Madrid.

Los principales motivos que llevan a optar por la donación en vida en lugar de la herencia son beneficiar a familiares en situación de necesidad y esquivar una posible subida del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, adelantando la transmisión del patrimonio antes de que se produzca la temida armonización fiscal anunciada por el Gobierno, que provocaría una pérdida de capital para los habitantes de las regiones con una tributación más baja. Aunque la fiscalidad es un factor importante a tener en cuenta al elegir entre donación y herencia, hay que tener valorar otras cuestiones personales y de patrimonio.

Ventajas de donar en vida

Por norma, los herederos tienen más reducciones sobre la base imponible que los donatarios (los beneficiarios de la donación), aunque hay variaciones según la comunidad. La herencia de la vivienda habitual suele estar exenta en el 95% de su valor, con un límite de 122.606 euros por heredero. Sin embargo, en el caso de otros bienes inmuebles (garaje, segunda vivienda, el local de su negocio), la donación puede suponer una notable rebaja en el importe a pagar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como en el Impuesto de Patrimonio para aquellas personas que estén sujetas al mismo. Además, la tributación de la donación de un inmueble no es igual en todas las comunidades. Las comunidades más beneficiadas por acogerse a la donación en vida son: Cantabria, Madrid, Murcia, Andalucía, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha y Canarias.

También es un instrumento conveniente cuando se quiere beneficiar o proteger a unos herederos por encima de otros, señala la abogada quien añade que “hay que tener en cuenta que la donación es irreversible, aunque su valor puede tener entrada en la herencia, mientras que el testamento se puede modificar en cualquier momento. “Por último, Carmen González señala que no son conceptos excluyentes. “De hecho, una donación en vida puede computar como parte de la legítima herencia, si se desea”.

Mayor tributación

En materia fiscal, la donación afecta tanto a quien la recibe como a quien la hace. Los donatarios deben liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (que depende de las comunidades) por el dinero recibido. En caso de inmueble, deben tributar por la plusvalía. La principal diferencia con los testadores es que el donante debe declarar la donación en su IRPF, a excepción de que se trate de la vivienda habitual y la persona tenga más de 65 años o que lo donado sea dinero.

Por otro lado, los donatarios que sean descendientes, ascendientes o cónyuges, adoptados o adoptantes se benefician de una serie de bonificaciones fiscales si cumplen ciertos requisitos, aunque todo depende de cada comunidad. Por ejemplo, en el caso de Madrid, la bonificación es del 99% de la cuota tributaria. Cuando las donaciones son entre hermanos, la bonificación será del 15% de la cuota tributaria y la bonificación para sobrinos y tíos será del 10% de la cuota tributaria.

Flexibilidad de la donación

La donación inter vivos también ofrece otras ventajas, como la posibilidad de imponer condiciones y plazos al donatario, como la promesa de cuidado del bien recibido, la obligación de visitar periódicamente a un familiar, o el cumplimento de unas tareas específicas. “En caso de no cumplirse las condiciones impuestas, o si se probara que ha habido un maltrato físico o psicológico por parte del receptor, la donación podría revocarse”, explica la Notaría Beatriz Alonso.

El donante también puede reservarse la posibilidad de disponer de algunos de los bienes donados y si muere sin ejercer sus derechos, el beneficiario pasa a ser el titular. Asimismo, el donante puede ejercer el pacto de reversión por lo que lo donado puede volver a su propiedad cuando termine el plazo estipulado o se cumpla la condición establecida para ello.