Turismo

El casi lleno del verano devolverá el PIB turístico al 98% del prepandemia

La patronal Exceltur espera un caos importante en los aeropuertos españoles ante el “furor” viajero, que vence a la inflación

Varios turistas visitan Madrid
Varios turistas visitan MadridChema MoyaAgencia EFE

Verano con el cartel de casi lleno en el sector turístico. Así lo espera la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que pronostica un PIB para el tercer trimestre en los rangos de 2019, solo un 1,4% inferior al verano prepandemia que fue, además, de récord absoluto. Con este horizonte y un segundo trimestre superior incluso al de 2019, la patronal del sector estima que el PIB turístico de 2022 podría alcanzar los 151.798 millones de euros, lo que supone recuperar el 98% de los niveles de actividad de 2019. Una noticia esperanzadora para toda la economía pese a que, como ha explicado hoy en la presentación del informe el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, se espera un ligero bajón en el tramo final del año.

Exceltur sube en 10.000 millones de euros las previsiones de su anterior informe de abril, y 62.000 millones por encima de las previsiones para 2021. Todo gracias al “imprevisto furor viajero en toda Europa en estos últimos meses”, queha favorecido a España y a su sector turístico, dejando “absolutamente atrás” todas las previsiones que había realizadas para el año y, en concreto, el segundo y tercer trimestre, ha indicado Zoreda.

La encuesta realizada por Exceltur sobre los empresarios turísticos revela que la continuidad en la intensidad de la recuperación de sus actividades, lo que aproximará las ventas del tercer trimestre a niveles similares a los previos a la pandemia, tan solo un 1,4% por debajo del mismo periodo de 2019.

En cuanto al segundo trimestre, el PIB turístico se sitúa por niveles ligeramente superiores a los de 2019, un 1,1% por encima, aunque no se ha traducido en una mejora de los márgenes de rentabilidad debido a los altos costes derivados de la inflación.

Asimismo, destacan que el empleo turístico alcanzó en junio niveles previos a la pandemia, un 0,6% por encima del mismo mes de 2019, con 10.000 empleados en ERTE y reduciendo en 46 puntos los niveles de temporalidad de los nuevos contratos tras la reforma laboral.

Caos aeroportuario

Sobre la capacidad logística de los aeropuertos españoles para afrontar este “furor” viajero, Exceltur prevé un “caos importante” este verano, especialmente en aquellos con mayores entradas de turistas británicos y en el de Madrid-Barajas, donde es “urgente” que se mejore la dotación de controles de fronteras. Zoreda ha señalado también a los aeropuertos de Málaga, Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas como los que, previsiblemente, tendrán mayores problemas.