Mercadona se posiciona como la empresa con mejor reputación en España y adelanta a Inditex

El presidente de la cadena de supermercados, Juan Roig, se mantiene por cuarto año consecutivo como el líder más destacado

Supermercado Mercadona
Supermercado Mercadona FOTO: Jesús G. feria La Razón

La reputación de la empresa supone un valor económico más de la empresa ya que puede resultar una ventaja competitiva frente a otras compañías que se preocupan menos de este concepto. Por tanto, pese a que sea intangible, ante un mercado cada vez más homogéneo en cuanto a los productos y servicios que se ofrecen, es importante tener elementos diferenciados como una buena reputación, la cual puede marcar la diferencia en los consumidores o inversores sobre elegir entre una empresa y otra.

Tal es la importancia de este concepto, que desde Merco, el monitor de referencia por su metodología, ha presentado este miércoles la 22ª edición de Merco Empresas y Líderes en el que se muestran las 100 organizaciones y directivos con mejor reputación de España. Este ranking ha contado con la participación de más de mil directivos de grandes empresas, Dircoms, periodistas de información económica, miembros de gobierno, más de 600 pymes, 38.526 participantes de Merco Talento y, como novedad, 5.335 ciudadanos que han sido encuestados como población general, entre otros.

Mercadona: la empresa con mejor reputación del país

En lo que respecta a las empresas más reputadas de España, Mercadona encabeza el ranking Merco Empresas, adelantando a Inditex por primera vez en diez ediciones y situándose como la empresa con mejor reputación. A esta le sigue de cerca por tanto Inditex y Grupo Social Once, compañía que ocupa el tercer puesto y mantiene su posición respecto al año anterior. El top 10 lo completan Telefónica, Mapfre, Repsol, Ikea, Coca-Cola, Nestlé y Mutua Madrileña, las cuáles todas han sufrido ascensos de posición, a excepción de Repsol que ha bajado desde la cuarta a la sexta posición y Nestlé, la cuál se ha mantenido estable.

Empresas con mejor reputación en 2022
Empresas con mejor reputación en 2022 FOTO: T. Nieto

Corporación Hijos de Rivera, Mango, Orange y Ferrovial son las compañías que destacan en esta edición ya que han registrado las principales subidas. En el caso de la primera ha pasado del puesto 49 al 26, Mango ha ascendido de la posición 77 a la 54, la empresa de telecomunicaciones ha pasado del puesto 84 al 62 y Ferrovial del 89 al 72.

Asimismo, dentro del top 100 se han incorporado este año Barceló Hotel Group (59), Abanca (91), Kutxabank (92) y Cellnex (94), ya que estas organizaciones no figuraban entre las 100 primeras posiciones en 2021.

No obstante, en lo que respecta a sectores líderes en lo que la reputación se refiere, abogados, alimentación y aseguradoras se posicionan en el top-3. En el primer sector destacan Garrigues, Uría y Menéndez y Cuatrecasas; en el segundo Nestlé, Campofrío y Pascual; y en el último Mapfre, Mutua Madrileña y Axa.

En la otra cara de la moneda se sitúan el transporte de viajeros, el de mercancías y telecomunicaciones, siendo los que tienen peor reputación en España destacando compañías como Renfe, Alsa y Metro de Madrid en el primer caso; Correos, Glovo y DHL en cuanto a mercancías; y Telefónica, Orange y Cellnex en el último grupo.

Juan Roig y Ana Botín son los líderes con mejor reputación

Pese a que las compañías tienen una reputación que mantener, los directivos también deben obtener este valor diferencial dentro de la empresa. En este sentido, Juan Roig se posiciona por cuarto año consecutivo como el líder con mejor reputación en España, seguido de cerca por Ana Botín del Santander y Amancio Ortega fundador de Inditex.

Tras estos, el top 10 lo completan José María Álvarez-Pallete (Telefónica); Pablo Isla (IE Univerity); María Dolores Dancausa (Bankinter); José Ignacio Goirigolzarri (Caixabank); Antonio Huertas (Mapfre); Isidro Fainé (Fundación Bancaria La Caixa); y Antonio Brufau (Repsol).

Ranking líderes empresas 2022
Ranking líderes empresas 2022 FOTO: T. Nieto

En este sentido, todas las evoluciones han sido favorables o se han mantenido, a excepción de Pablo Isla que ha pasado de la posición 2 a la quinta y Antonio Brufau, el cuál ha descendido desde la novena a la décima posición.

En este aspecto destacan las importantes subidas de Juan Alfaro (Deloitte), líder que ha ascendido desde el puesto 73 al 41; Jacques Reber (Nestlé), pasando del del 81 al 55; José Creuheras (Grupo Planeta), del 90 al 66; o Jesús Encinar (Idealista), que ha ascendido al puesto 60 respecto al 83 que ocupaba el año pasado.

Asimismo, han entrado en la clasificación de este año Marta Ortega (Inditex) ocupando el puesto 26, Fernando Vives (Garrigues) ha ascendido a la posición 42, Juan Abarca (HM Hospitales) se ha situado en el puesto 65 o Andrés Romero de Santalucía Seguros ha ocupado la posición 78. A estos se le han sumado Sabina Fluxa (Grupo Iberostar) líder que ha ascendido a la posición 91, al cual le ha seguido de cerca Bernardo Velázquez (Acerinox) y Jaume Miguel (Tendam-Grupo Cortefiel) los cuales han ocupado el puesto 92 y 100 respectivamente.

En cuanto al liderazgo femenino se refiere, los aspectos más destacables son el segundo puesto de Ana Botín, siendo la mejor posición de una mujer en los 22 años de medición; así como la entrada de Marta Ortega en la posición 26. Sin embargo, en el lado opuesto se produce un retroceso en el número final de mujeres en el ranking, pasando a los 25 frente a los 27 que presentaba en 2021.