Viajes del Imserso 2022-2023: requisitos y plazos para presentar las solicitudes

Hay 816.029 plazas disponibles. Los viajes se desarrollarán entre los meses de octubre de 2022 y junio de 2023 con unos precios que oscilan entre un mínimo de 116 euros y un máximo de 405 euros

Anuncio de viajes a Benidorm enfocado a personas mayores
Anuncio de viajes a Benidorm enfocado a personas mayores FOTO: Jesús G. Feria La Razon

¿Quién puede solicitar los viajes del Imserso de la próxima temporada? ¿Cómo hacerlo? Y, ¿hasta cuándo? Estas son las principales dudas que les surgen a los pensionistas en torno al Programa de Turismo del Imserso que hace escasas semanas convocó 816.029 plazas para la temporada 2022-2023, cuyos viajes se desarrollarán entre los meses de octubre de 2022 y junio de 2023 con unos precios que oscilan entre un mínimo de 116 euros y un máximo de 405 euros.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para acceder al programa deberá residir en España y cumplir los siguientes requisitos:

-Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.

-Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.

-Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.

-Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.

-Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.

El Imserso también señala que los usuarios de las plazas deben poder valerse por sí mismos para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Podrán ir acompañados por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión. Además, los padres podrán viajar junto a sus hijos, si estos tiene una discapacidad igual o superior al 45%.

Calendario para solicitar los viajes del Imserso

El plazo de presentación de solicitudes para el Programa de Turismo del Imserso para la próxima temporada comenzó el 27 de junio de 2022 y finalizará el día 19 de julio, ambos días incluidos.

Vías para inscribirse

El Imserso recomienda presentar las solicitudes de forma telemática a través de su sede electrónica por su sencillez y rapidez. El acceso a la solicitud de este procedimiento no requiere autenticación electrónica (Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico) por parte de la persona interesada. La otra opción es descargar de la página web del Imserso o en la sede electrónica del Imserso el modelo de solicitud de participación en el Programa de Turismo para la temporada 2022-2023. Una vez cumplimentado deberá remitirlo por alguno de los siguientes medios:

  • A través de los registros electrónicos y oficinas relacionados en el artículo 7 de la Orden SCB/926/2018, de 10 de septiembre, por la que se regula el Programa de Turismo del Imserso.
  • En sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección: Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid.

¿Y si ya estaba acreditado para viajar la temporada anterior?

Las personas ya acreditadas en el Programa de Turismo del Imserso recibirán en sus domicilios una carta de renovación para participar en la temporada 2022-2023. Esta carta incluye un impreso de solicitud con la siguiente información: datos personales, preferencia de destino y vinculación con otra persona de la misma provincia; y espacio para realizar las modificaciones que considere oportunas.

Si los datos no han variado y se consideran correctos, no es preciso que realice ninguna actuación y no hay que remitir el impreso cumplimentado. Por el contrario, si los datos no son correctos o han cambiado, debe remitirse el impreso de solicitud cumplimentado, entre 27 de junio y 19 de julio de 2022, ambos incluidos, se podrá efectuar el cambio por los siguientes medios:

-A través de la Sede Electrónica del Imserso utilizando el número de referencia que aparece en la carta que ha recibido o el sistema Cl@ve, por alguno de los siguientes métodos:

  • Directamente a través de este enlace.
  • Entrando en la Sede Electrónica del Imserso y una vez dentro del apartado correspondiente al Programa de Turismo, pulsar en el icono “Edición”.
  • Escaneando el código QR que aparece en la carta de renovación con el teléfono móvil.

Solo en el caso de que no se puedan utilizar ninguno de los medios anteriores, deberá remitirse el impreso de solicitud cumplimentado con los nuevos datos hasta el martes 19 de julio de 2022 en sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección: Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140, 28080 Madrid.