Tres de cada cuatro españoles descartan realizar las compras que tenían previstas debido a la inflación

Los consumidores más afectados tienen entre 25 y 29 años. Se paralizan las compras no esenciales y que conllevan un desembolso considerable como viajes, vehículos nuevos y smartphones

Rebajas de verano
Rebajas de verano FOTO: Jesus G. Feria La razon

El incremento generalizado de precios está afectando al presupuesto de los hogares españoles, que tienen que apretarse el cinturón para hacer frente a los gastos básicos y no llegar a fin de mes en números rojos. Con la inflación subiendo por encima de niveles nunca antes vistos, las familias se ven obligadas a cancelar compras que conllevan un desembolso considerable y que ya tenían previstas para el medio y largo plazo ante la constante pérdida de poder adquisitivo.

En concreto, el 75% de los españoles va a paralizar algunas de sus compras previstas para los próximos seis meses ante el elevado dato de inflación, que en junio se desbocó a dos dígitos hasta alcanzar el 10,2%, su nivel más alto desde 1985. Esta es una de las conclusiones del estudio especial sobre el impacto de la inflación en el consumo de los hogares españoles realizado por el Observatorio Cetelem.

Así, tras el aumento en la intención de gasto en verano manifestada por los españoles a comienzos del mes de junio, en los siguientes meses podría darse una importante caída del consumo. Los consumidores más afectados son el segmento de edad comprendido entre los 25 y 29 años, ya que, aunque tienen mayor capacidad de consumo que los menores de 25 años, siguen estando golpeados por una gran precariedad. Para el 83% de los compradores de estas edades, las últimas noticias sobre la inflación, han provocado cancelaciones en sus compras previstas para los próximos seis meses.

Entre los productos que se verían más afectados destacan los viajes (23% de los españoles descartan comprar este servicio), ‘smartphones’ (20%) y vehículos nuevos (18%). En el caso de los viajes, los consumidores más afectados han sido aquellos con edades comprendidas entre los 50 y 54 años con un 35% de menciones frente al 23% de la media.

Observatorio Cetelem
Observatorio Cetelem FOTO: Cetelem