Aeropuertos

Sigue el caos en la zona de control de pasaportes de Barajas

Los viajeros han tenido que esperar más de una hora para poder pasar dicho control

La temporada estival ya ha comenzado y esta ha venido inevitablemente acompañada de un auténtico caos en algunos de los principales aeropuertosque se caracterizan por largas esperas en los controles, retrasos en los vuelos o incluso cancelaciones. El aumento de la actividad al ser el primer verano sin restricciones tras la llegada de la pandemia y las dificultades de las aerolíneas para encontrar personal para trabajar en las instalaciones están provocando graves congestiones en aeropuertos.

Tanto es así, que este jueves, la Terminal 1 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha sumido en un “caos” sobre la 13:00 horas en la zona de control de pasaporte, tal y como han confirmado fuentes a LA RAZÓN. En este sentido, explican que en esta zona del aeropuerto tan solo habían dos policías para atender a centenares de personas que aguantaban “estoicamente” en una cola en zigzag que llegaba hasta las pistas de aterrizaje.

“Había colas impresionantes desde la una hasta las dos y media de la tarde porque han coincidido cinco vuelos y las personas que estaban ahí han tenido que esperar una hora y pico para pasar el control”, asevera José María Fernández a este diario.

Colas en la zona de control de pasaporte de la terminal 1 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Colas en la zona de control de pasaporte de la terminal 1 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-BarajasLa RazónLa Razón

No obstante, esto no es algo nuevo, sino que los aeropuertos suelen caracterizarse por múltiples contratiempos que se van dando de tiempo en tiempo, haciendo que muchos viajeros se planteen otras alternativas de transporte.

Hace un mes, a principios de junio la aerolínea de Iberia denunció un caos que se había producido en el control de pasaporte de la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas,lo que obligó a retrasar la salida de algunos de sus vuelos. En concreto, estos controles policiales hicieron esperar a los pasajeros, por lo que los vuelos de la compañía a Buenos Aires, Chicago (EE.UU.) y Miami (EE.UU.) tuvieron que despegar con un retraso de entre 15 y 25 minutos.

Huelgas en Ryanair

Asimismo, otro de los escenarios comunes que los aeropuertos tienen que vivir son las huelgas de trabajadores, lo que provoca que se generen retrasos en los vuelos o incluso cancelaciones que afectan notablemente a los viajeros.

Una de las compañías que esta teniendo más paros es Ryanair, ya que las huelgas de tripulantes que comenzaron en el mes de junio con el objetivo de retomar las negociaciones del primer convenio colectivo para estos trabajadores, se intensificaran en julio. Por tanto, la aerolínea irlandesa tendrán paros de 24 horas los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera Ryanair: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.