Bolsa

El Ibex 35 resiste por encima de los 8.000 puntos

El billete verde ha vivido de nuevo una semana de apreciación frente a la mayoría del resto de los pares

La bolsa española
La bolsa españolaAltea Tejido SánchezAgencia EFE

La bolsa española cerró en negativo la sesión del viernes rozando los 8100 puntos. Tras varias semanas moviéndose en el canal de los 8000-8200, a principios de esta semana perdía la referencia de los 8000, en los cuales ha logrado mantenerse en esta última sesión de la semana.

Las más alcistas del día son Ferrovial, ACS y Aena. Lideradas por Ferrovial con una subida de más del 2,25%, la empresa de Rafael del Pino cierra una sesión favorable gracias a su línea de negocio en el aeropuerto de Heathrow, la cual descuenta una proyección más halagüeña al entrar ya de pleno en la temporada estival con mayor volumen de viajes y tras vivir en la jornada de ayer la dimisión de Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido ante la presión que tenía en sus propias filas.

Por el lado de las caídas, encontramos a Bankinter cediendo más de 1,2% y a las energéticas Iberdrola, Repsol y Endesa que siguen viviendo jornadas complicadas en medio de la crisis energética que seguimos afrontando a nivel mundial.

En el panorama internacional, hoy hemos madrugado con la desgraciada noticia del fallecimiento del ex primer ministro japonés Shinzo Abe cuando participaba en un acto de campaña para las próximas elecciones al Parlamento Japonés del 10 de Julio. El político de 67 años fue disparado sobre las 11:30 hora local y falleció minutos después cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Ya en el momento del tiroteo y temiendo el fatal desenlace, el Nikkei 225 retrocedía un 1,35%. Posteriormente corrigió ese descenso y terminó la sesión prácticamente plano

La cotización del oro está viviendo este viernes una sesión tranquila, con un cierre que se moverá entre los 1736 y los 1740 dólares por onza. Sin embargo, la calma de esta jornada no puede hacer olvidar que el considerado activo refugio por excelencia va a culminar su cuarta semana consecutiva en rojo con unas caídas acumuladas del 7,20% desde el anterior máximo alcanzado el segundo viernes de Junio.

Moviendo el foco a otros metales preciosos, vemos también la plata subiendo en torno a un 0,5% en la jornada de hoy. Llamativa también la cotización del futuro del paladio que sube más de un 7% llegando hasta los 2150 dólares.

Los datos publicados más destacados han sido las nóminas no agrícolas en Estados Unidos (NonFarm Payrolls), los cuales finalmente han sido mucho más positivos de lo esperado. 372.000 contratos frente a los 268.000 que se esperaban. También ha acompañado el dato de la tasa de desempleo en Estados Unidos que no se ha movido del 3,6% en el que estaba situado. Estos datos junto a los también alentadores del PMI sector servicios americano que conocimos hace 2 días y del PMI del sector manufacturero hace una semana combaten la tendencia pesimista reinante en torno a la recesión a la que podríamos enfrentarnos a la vuelta del verano.

Cabe esperar que estos buenos datos continúen favoreciendo la fortaleza del dólar. El billete verde ha vivido de nuevo una semana de apreciación frente a la mayoría del resto de los pares. El EURUSD va a cerrar la sesión de hoy en el mínimo de 1.01 al que, tras llegar este miércoles, recuperábamos un mínimo no vivido desde hace casi 20 años. Ponemos la atención también en el par USDJPY que finalizará en el umbral de los 136.00 tras haber experimentado un alza del 0,5% en el momento que se conocían las positivas cifras de los NonFarm Payrolls.

Adrián Hostaled Lacasta XTB Analyst