Energía

Topar el gas cuesta casi lo mismo hoy que la propia electricidad

La luz vuelve a superar los 300 euros a las puertas de otra ola de calor La compensación a los ciclos sube a 147 euros el MWh por los 155 euros el MWh de la energía

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de MinistrosEduardo ParraEuropa Press

El mecanismo para desagregar la volatilidad de los precios en los mercados del gas natural en la generación de electricidad y, por tanto, en el coste del megavatio hora final, el denominado «tope del gas», va camino de costar lo mismo que la propia electricidad. A las puertas de otra ola de calor, cuando más se tira por necesidades del sistema de los ciclos combinados del gas en ausencia de otras fuentes de generación como la eólica o la hidráulica, y por la fuerte demanda de los aires acondicionados, el megavatio hora ha recuperado el rango de los 300 euros, que no alcanzaba desde el pasado 10 de marzo, e incluso lo supera al marcar para hoy los 303,07 euros, un 1,53% más de media con respecto al pasado lunes, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio de la luz se encuentra aún lejos del récord del pasado 8 de marzo, cuando se alcanzaron los 544,98 euros el MWh, pero todo apunta a que en los próximos días seguirá al alza como consecuencia de las condiciones meteorológicas y del cierre del gasoducto Nord Stream 1 que une Rusia con Alemania y el resto del Viejo Continente, lo que presionará los precios en el mercado holandés TTF, de referencia en Centroeuropa.

El coste final para los clientes del mercado regulado PVPC es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la «excepción ibérica» para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista se cerró de media en 155,71 euros MWh, lo que supone en torno a 2 euros menos que el precio de ayer. El precio máximo para este 12 de julio se registrará entre las 9 y las 10 de la noche, con 201,6 euros el MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 123,55 euros el MWh, se dará entre las 4 y las 5 horas de la mañana.

A este precio del «pool» se suma la compensación de 147,36 euros el MWh a las plantas gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

El Gobierno defiende que en ausencia de este mecanismo para topar el precio del gas eléctrico, el precio de la luz habría alcanzado los 347 euros el MWh, lo que supone unos 44 euros el MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 12,65% menos de media.

En cualquier caso, lo cierto es que los precios del gas natural siguen alimentando la espiral en el mercado eléctrico por dos motivos. El primero, porque las amenazas rusas sobre el suministro y los problemas políticos con Argelia no dejan de tensionar los precios en los mercados. En el caso del ibérico Mibgas, el precio del magavatio hora ronda hoy los 134 euros de media mientras que en el mercado holandés TTF el MWh de gas eléctrico se cotiza a 163 euros, un 130% más caro que en el arranque del año y un 87% superior al precio previo a la invasión rusa de Ucrania. En segundo lugar, porque la demanda de gas para generación eléctrica se ha desatado desde la entrada en vigor de la «excepción ibérica».

Mientras que la demanda en hogares, comercios e industrias cae tanto con respecto a junio (20,2%) como en el semestre (10,3%), la del sector eléctrico, la que se destina a los ciclos combinados de gas, sigue disparada, y ha crecido en junio un 79,5% respecto al mismo mes del año pasado y un 73,1% en el semestre, según los datos del Boletín Estadístico de Enagás (gestor del sistema gasista). Las centrales de gas han sido la primera tecnología de generación eléctrica en el mes de junio, con una cuota del 27%; mientras que en el mismo mes del año pasado eran la tercera, con una cuota del 17% y por detrás de la nuclear y la eólica.