Energía

Enagás quiere construir tres gasoductos: Francia, Portugal y un tubo submarino hasta Italia de 1.500 millones

El gestor del sistema gasista español prevé invertir 4.755 millones hasta 2030, con nuevas interconexiones para garantizar el suministro

Planta regasificadora de Enagás en Barcelona
Planta regasificadora de Enagás en BarcelonaEmilio MorenattiAgencia AP

Enagás invertirá 2.775 millones de euros en el periodo 2022-2030, cantidad que se elevará a 4.755 millones de realizarse tres interconexiones gasistas previstas en el Plan Repower EU paraaumentar la resiliencia del sistema gasista europeo. Según el plan estratégico 2022-2030, que Enagás ha dado a conocer este martes, estas interconexiones serían la tercera Conexión Pirenaica, el gasoducto submarino España-Italia y la tercera conexión con Portugal. El gasoducto submarino España-Italia es el que acapararía mayores inversiones, con 365 millones en el periodo 2022-2026 y 1.135 millones en el 2027-2030.

Del total de 2.775 millones de euros de inversiones previstas por Enagás, sin contar la interconexiones del Plan Repower de la UE, 1.300 millones se realizarían en el periodo 2022-2026 y 1.475 millones en el 2027-2030. Si se computan las inversiones del Plan Repower EU, que están en fase de propuesta y aprobación por los reguladores europeos, de los 4.755 millones previstos, 1.980 millones corresponderían al primer periodo y 2.755 millones al segundo. Los proyectos de las interconexiones serían incorporados por la compañía una vez concluya el proceso de propuesta y aprobación.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha dicho durante la presentación del plan estratégico a los analistas que en 2023 tendrán clara la aprobación de estos proyectos y la financiación que puedan tener para ellos. En el caso de la tercera interconexión pirenaica con Francia ha señalado que, de hacerse, operaría entre 2025 y 2029 para el transporte de gas, y al inicio de 2030 ya para hidrógeno, y la nueva interconexión con Portugal tendría un calendario similar.

En el caso de la interconexión submarina entre España e Italia, empezaría a funcionar en 2028 para el transporte de gas y a partir de 2039 ya podría hacerlo para hidrógeno. Las dos primeras interconexiones son las más maduras, ha dicho Arturo Gonzalo Aizpiri, que ha señalado que hay un trabajo previo de ingeniería y adquisición de materiales, así como de suelo para las instalaciones de compresión.

El consejero delegado de Enagás ha añadido que está convencido de que los proyectos de la comunicación Repower EU se van a hacer “porque Europa los necesita” y “Europa va en serio” con ese plan para lograr su autonomía estratégica. En este sentido, ha apuntado que en Europa, sobre todo en el centro y el norte, están pendientes de si el próximo 21 de julio se reanudará el suministro de gas ruso por el gasoducto Nordstream, actualmente en parada técnica.

Repower EU

El consejero delegado de Enagás ha dicho que en marzo de 2023 se publicará la lista de proyectos y a partir de ahí se formularán las condiciones financieras de los mismos, así como a qué ayudas comunitarias pueden acceder y cómo se concretan los instrumentos de financiación de Repower EU. Ha explicado que los proyectos se van a financiar con los planes de recuperación de los estados miembros, con una financiación adicional de 75.000 millones de euros que pueden venir de derechos acumulados de las subastas de CO2 o de fondos que se traigan de otros instrumentos financieros.

También ha explicado que las inversiones que aparecen en el plan para estas infraestructuras (de 390 millones para la Pirenaica, de 1.500 millones para la submarina a Italia y de 110 millones para a de Portugal) son brutas, sin ayudas públicas, pero si pueden ser utilizadas para hidrógeno, podrían ser consideradas proyectos de interés comunitario. Arturo Gonzalo Aizpiri ha estimado que las subvenciones podrían situarse entre el 30 % y el 40 % de esas inversiones brutas. Las inversiones de Enagás correspondientes al Repower EU ascienden a 1.980 millones en todo el periodo del plan (1.680 millones hasta 2026 y 1.300 millones en el 2027-2030).

Por otra parte, Enagás destina en su plan a las inversiones en gas natural y de transición 855 millones de euros (470 millones de euros en el primer periodo y 380 millones en el segundo). Las correspondientes a infraestructuras de hidrógeno renovable ascenderían a 690 millones (235 millones en el primer periodo y 455 millones en el segundo), mientras que en activos internacionales, que tendrán el foco en Europa, serían de 600 millones (150 millones en el primer periodo y 450 millones en el segundo). En el caso de la filial Enagás Renovable, destinará 205 millones de euros a 30 proyectos de producción de hidrógeno renovable en todo el periodo del plan y 85 millones en veinte proyectos de producción de biometano.

Respecto a que Enagás mantenga su compromiso de dividendo hasta 2026 pese al importante incremento de las inversiones, ha indicado que en el próximo periodo regulatorio, en el que se fijará la nueva retribución a las infraestructuras gasistas habrá que incorporar las infraestructuras de gases renovables y, en particular, las de hidrógeno. En este sentido, ha expresado su confianza en que el nuevo marco regulatorio incorporará la rentabilidad suficiente para financiar las inversiones. Efe