Guía

Esta es la duración del paro según el tiempo cotizado

Para el mínimo de tiempo trabajado, la prestación durará cuatro meses, mientras que para el máximo, será de dos años. Esta es la escala que usa el SEPE

Varias personas esperan a entrar a una oficina del SEPE de Puerta del Ángel (Madrid)
Varias personas esperan a entrar a una oficina del SEPE de Puerta del Ángel (Madrid)Ricardo RubioEuropa Press

La prestación contributiva, popularmente conocida como el paro, protege a aquellas personas que han perdido su trabajo, siempre que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, haber trabajado al menos 360 días. Al ser una protección económica para paliar la falta de ingresos, las principales dudas que se plantean sus beneficiarios son cuánto se cobra y durante cuánto tiempo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aclara estas cuestiones.

¿Cómo se calcula la duración?

La duración del paro se calcula teniendo en cuenta las cotizaciones por desempleo de los seis años “anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que terminó la obligación de cotizar, o en su caso, desde el nacimiento del derecho a la prestación de desempleo anterior. Los días de vacaciones pagadas y no disfrutadas se considerarán periodos de ocupación cotizada”, explica el SEPE en su página web.

En el caso de las personas emigrantes retornadas o las personas liberadas de prisión, la duración de la prestación se calculará teniendo en cuenta las cotizaciones realizadas en los 6 años anteriores a la salida de España o al ingreso en prisión, respectivamente. Si han cotizado en el extranjero o en prisión, el cálculo de los 6 años hacia atrás será desde la fecha en que haya terminado la relación laboral.

Cuanto más tiempo se haya cotizado, más tiempo durará la prestación por desempleo. Para hacer el cálculo, se aplica una escala que comienza con 360 días cotizados, el periodo mínimo para acceder al paro, y aumenta hasta los seis años cotizados. Para el mínimo de tiempo trabajado, la prestación durará cuatro meses, mientras que para el máximo, será de dos años. Estos son los tramos establecidos:

Duración de la prestación por desempleo
Duración de la prestación por desempleoSEPEfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

¿Cómo se calcula la cuantía?

Para calcular cuánto paro le corresponde, la Seguridad Social tiene en cuenta la media de la base de cotización de los últimos 180 días cotizados (sin tener en cuenta las horas extraordinarias). El importe diario que se cobra en el paro sería el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de la prestación por desempleo y el 50% el resto de días que dure el paro. Estas cantidades, además, quedarán englobadas dentro de los topes máximos y mínimos que dependen del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, el IPREM sube de los 564,90 euros a los 579,02 euros mensuales. Por lo tanto, las cuantías mínimas y máximas para 2022 son:

Cuantías mínima de la prestación contributiva por desempleo:

  • Sin hijos/as (80 % del IPREM): 540,41 euros mensuales.
  • 1 hijo/a o más (107 % del IPREM): 722,80 euros mensuales.

Cuantías máximas de la prestación contributiva por desempleo:

  • Sin hijos/as (175 % del IPREM): 1.182,16 euros mensuales.
  • 1 hijo/a (200 % del IPREM): 1.351,04 euros mensuales.
  • 2 hijos/as o más (225 % del IPREM): 1.519,92 euros mensuales.

Además, al importe bruto de la prestación por desempleo se le aplicarán dos tipos de deducciones: la cotización a la Seguridad Social y la retención a cuenta del IRPF, cuando proceda.

Para hacer esta tarea aún más sencilla, el SEPE pone a disposición de los trabajadores y desempleados un simuladorcon el que obtener una duración y cuantía orientativa de la prestación por desempleo contributiva, aunque el organismo advierte que este cálculo solo tendrá carácter informativo.