Energía

El Gobierno quiere alargar la vida a la central térmica de As Pontes ante el inminente corte del gas ruso

Ha pedido un informe a Red Eléctrica para determinar su futuro. El Ejecutivo analiza distintos escenarios ante la crisis energética

La Central Térmica de Endesa en el municipio coruñés de As Pontes, la más grande de España de su tipo
La Central Térmica de Endesa en el municipio coruñés de As Pontes, la más grande de España de su tipoLavandeira jrAgencia EFE

El Gobierno mantiene distintos escenarios abiertos ante el posible e inminente corte de suministro de gas por parte de Rusia. Uno de ellos es la posible salvación temporal de la central térmica de As Pontes (A Coruña), a la que podrían mantener operativa más tiempo pese a tener fecha de cierre. Fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press han indicado que el Ejecutivo trabaja en la elaboración del Plan de Contingencia que la Comisión Europea requiere a los Estados miembros para afrontar un posible corte total del suministro de gas ruso. En este contexto, ha solicitado un informe específico a Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, sobre distintos escenarios extremos, que incluyan situaciones de escasez de gas natural o de otros productos energéticos.

Aunque la petición concreta no se centra específicamente en el caso de la central de As Pontes, sí podría resultar determinante para su futuro. Representantes de Endesa y del Ministerio de Transición Ecológica mantuvieron este martes un encuentro, del que no han trascendido conclusiones cerradas.

Tanto el Ayuntamiento coruñés como la Xunta de Galicia pretenden que se demore su cierre. El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y el vicepresidente económico, Francisco Conde, han reiterado la importancia de “mantener operativa” la térmica para no fiarlo todo al gas natural como energía de respaldo. Asimismo, ha apuntado que “un país que diseña con prudencia su política energética no debe volcar únicamente su garantía de suministro en una sola tecnología”, dijo Formoso, en referencia al gas. Así, recordó que este elemento “está en países convulsos (Argelia, Rusia) y, aunque haya algún proveedor que irrumpe en el mercado, como Estados Unidos, no podemos depender de tan escasos proveedores, de un mercado muy cautivo”.

El regidor ha explicado, en esa línea, que hasta que el hidrógeno “se consolide y madure como tecnología para sustituir al gas natural que proviene de países convulsos, que emite CO2 y que tiene una carga financiera con esos derechos de CO2 que lo hacen cada vez menos competitivo, mantener algunas centrales estratégicas y renovadas, que hicieron las inversiones para adaptarse a la directiva europea de emisiones industriales, sería una decisión muy prudente y acertada”.

Por su parte, el consejero de Economía, Francisco Conde, ha enfatizado que, “desde el primer momento”, la Xunta advirtió del “riesgo que suponía que España dependiera de una sola energía de respaldo”. “Entendíamos”, añadió el vicepresidente primero, “que esa transición habría que afrontarla en el momento en el que hubiese certeza de que las energías renovables estuviesen en disposición de garantizar ese suministro a un precio competitivo para familias y pymes”. Así, Conde ha indicado que “lamentablemente, el tiempo viene a dar la razón” a la Xunta y ha pedido al Gobierno que acabe con la “incertidumbre” y el “riesgo” que la situación puede provocar en el desarrollo de proyectos industriales “que están identificados y en los que llevamos mucho tiempo trabajando”.

De ese modo, ha añadido, “podremos convertir la transición energética justa en una verdadera oportunidad”. “Entendemos que España se una a la política energética que impulsa la Comisión Europea”, ha recalcado Conde, para añadir: “Y que se pueden mantener activas todas las capacidades de generación que tenemos en nuestro país, y eso significa mantener abierta la central de As Pontes y abordar la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares, decisiones que están tomando otros países europeos”.