Ayuda económica
Estos son los trenes de Cercanías y Media Distancia que serán gratuitos a partir de septiembre
El presidente del Gobierno anunció un paquete de medidas para hacer frente a la actual crisis económica
Después de cinco años, el Debate sobre el Estado de la Nación volvió al Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció en su primera intervención una serie de medidas para contrarrestar la situación de inflación y la crisis económica que atraviesa el país. Entre las más destacadas se encuentra la bonificación del 100% de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe.
Esta nueva medida afectara solo a los anteriores servicios de la compañía citados, los cuales ya contaban con ayudas directas del 50% impulsadas el pasado mes de junio. Así, el Ejecutivo pretende impulsar el uso del transporte público, así como una forma de evitar a la ciudadanía el coste del incremento de los precios de la energía y el de los combustibles.
Este descuento no se aplica sobre los transportes públicos colectivos que dependan de las diferentes Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, como el metro o los servicios de autobuses. Asimismo, se entiende por trenes de Media Distancia aquellos que realizan conexiones de ámbito regional, enlazando con distintas ciudades y localidades y que cuentan con servicios ferroviarios con su capital provincial. Es decir, trayectos con longitudes inferiores a los 300 kilómetros.
Por tanto, este beneficio afectará a un total de seis tipos de billetes multiviajes de media distancia y al bonotren de diez viajes de Cercanías y Rodalies, que dura 30 días y puede ser utilizado por varias personas. Es decir, a este bonotren se suma: Bono 10 Regional, Tarjeta 10 Sencilla, Tarjeta 10 Libre, Abono Mensual Regional, Tarjeta Mensual 40 Sencilla y Tarjeta Mensual 40 Libre.
La medida comenzará a aplicarse el próximo 1 de septiembre, y estará vigente hasta el 31 de diciembre. Es decir, todos los bonos anteriormente enumerados adquiridos en ese periodo serán completamente gratuitos.
No obstante, todavía no se ha precisado en los descuentos anunciados en el mes de junio si se contemplaba una compensación retroactiva. El mandatario ha achacado la guerra en Ucrania como causante de la actual situación. Además, otras medidas que anunció fue un impuesto “excepcional y temporal” a las grandes compañías eléctricas, petroleras y gasistas, otro para las entidades financieras o una beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una ayuda al estudio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar