Solidaridad

Las ONG piden a las empresas marcar la X solidaria en Sociedades: “No cuesta nada y aporta muchísimo”

La Plataforma del Tercer Sector quiere catalizar “acciones más amplias y profundas” y “fomentar las alianzas entre los diferentes actores de la sociedad”. Se pretende recaudar hasta 180 millones de euros

X solidaria
X solidariaLa Razón

Representantes de organizaciones sociales, personalidades del mundo de la empresa y responsables políticos participaron en el encuentro ‘El impacto de las empresas en la transformación social justa’, organizado por la Plataforma del Tercer Sector, donde se presentó la ‘Casilla Empresa Solidaria’ 2022 del Impuesto de Sociedades. Durante el evento, celebrado en el auditorio de la CEOE, se puso en valor la importancia de tejer una red de alianzas entre el mundo empresarial y el Tercer Sector con el objetivo común de construir una sociedad más justa e igualitaria.

De este modo, la Plataforma del Tercer Sector y la patronal han animado a marcar la ‘X’ solidaria en este impuesto -con la que las empresas pueden destinar el 0,7% de lo recaudado a financiar proyectos de interés social gestionados por el Tercer Sector- porque “no cuesta nada” a las empresas y “aporta muchísimo” a la sociedad. Durante el encuentro se ha presentado la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades, con la que se podría llegar a recaudar, si todas las empresas la marcasen, 186 millones de euros, que serán destinados a financiar proyectos de interés social gestionados por el Tercer Sector que tienen como objetivo acabar con las desigualdades, la pobreza y la exclusión.

Tal y como han recordado desde la Plataforma del Tercer Sector, marcar la Casilla Empresa Solidaria supone una decisión “libre y altruista”, con “coste cero” para las empresas. “Todavía somos poco conocidos, hay pequeños empresarios y autónomos que no la conocen, y no hay motivos para estar en contra porque no cuesta nada y aporta muchísimo para el apoyo a los más vulnerables a través del Tercer Sector”, ha explicado la vocal de comunicación de la Plataforma del Tercer Sector y coordinadora de la campaña Casilla Empresa Solidaria, Paquita Sahuquillo.

X solidaria 2
X solidaria 2La Razón

En la inauguración, intervinieron Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, y Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE. Los tres hicieron hincapié en la capacidad transformadora de las empresas ante los retos comunes del futuro y la ‘Casilla Empresa Solidaria’ como punto de encuentro entre los distintos actores.

Según Luciano Poyato, “este año, no nos cansamos de repetir que marcar la ‘Casilla Empresa Solidaria’ es un gesto a coste cero, pero con todo el impacto positivo. Y es cierto”. “Es una acción pragmática, eficiente y eficaz y, además, con capacidad transformadora”, afirmó. “Sin embargo, como sabéis, y para eso estamos hoy aquí, la ‘Casilla Empresa Solidaria’ es también un catalizador de otras acciones más amplias y profundas. Con ella lo que pretendemos también es fomentar las alianzas entre los diferentes actores de la sociedad, especialmente entre las empresas y las entidades del Tercer Sector”, destacó Poyato.

También anunció que este año quieren “ir más allá” y ha precisado que la transformación social tiene que ser justa porque “la justicia social es lo único que puede provocar tener una sociedad en igualdad de condiciones y que genere oportunidades para todas las personas”.

Durante su intervención, la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea, quien ha subrayado que la sociedad tiene el reto de “avanzar hacia una transformación social justa” y, en este sentido, ha valorado que “las empresas que optan por marcar la casilla solidaria están contribuyendo con un gesto muy sencillo” en beneficio de las personas más vulnerables.

La casilla Empresa Solidaria, que está presente desde el periodo impositivo de 2018, nació impulsada por la Plataforma del Tercer Sector y, desde entonces, ha supuesto una inyección de fondos para atender a los 12,5 millones de personas víctimas de la pobreza o exclusión social, un 26,4% de la población española, según señala la Plataforma.

En el ejercicio de 2018, la cantidad recaudada superó los 24 millones de euros, un importe que ha ido en aumento en los años posteriores logrando un total de 33 y 36,6 millones de euros en 2019 y 2020, respectivamente. De cara a la apertura de un nuevo periodo impositivo, la Plataforma del Tercer Sector estima que podrían recaudarse 186 millones de euros si todas las empresas marcasen esta casilla.

Las organizaciones empresariales estuvieron representadas en el encuentro por Álvaro Ramos-Catalina, director de Desarrollo Corporativo de Cepyme; Alfonso Megino, secretario general adjunto de Ceaje, y Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA, que en la mesa redonda subrayaron la oportunidad de las empresas de implicarse en una reconstrucción social igualitaria e inclusiva, que beneficia al ecosistema empresarial y a la sociedad en sí misma.

Durante la última parte del evento, se expusieron ejemplos de buenas prácticas de colaboración y alianzas entre empresas y entidades sociales, a cargo de la coordinadora de Relaciones con Donantes e Instituciones de Cáritas, María Ángeles García; la directora general de la Fundación PwC y directora de Marketing y RSC de PwC España, Marta Colomina; el secretario general de Cruz Roja, Leopoldo Pérez; la directora de Comunicación y RSC de Pelayo y gerente de la Fundación Pelayo, Cristina del Campo; el secretario general de la ONCE, Rafael de Lorenzo, y el gerente de Diversidad en la Dirección de Talento, Cultura y Transformación de Repsol, francisco Lorenzo.

También apoyaron el evento embajadores de la ‘Casilla Empresa Solidaria’ como Fernando Riaño, director de RSC, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Social ONCE; Luis Martín, CEO de CE Consulting, y Borja Echegaray, director de la Fundación CEOE.