Mercados

Bancos y energéticas pierden 9.500 millones por los “impuestazos”, 2.500 millones más de lo que recaudarían en dos años

A los 7.000 millones de euros de cotización perdida el martes se suman otros 2.500 millones este miércoles

La Bolsa española cae tras conocerse que la inflación se disparó en junio al 10,2 %
La Bolsa española cae tras conocerse que la inflación se disparó en junio al 10,2 %Altea TejidoAgencia EFE

Segunda jornada negra en Bolsa para los bancos y las empresas energéticas, que no levantan cabeza desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase este martes que iba a implantar dos nuevos impuestos “extraordinarios” a estas compañías. Si el lunes se dejaban 7.000 millones de euros de valor bursátil por el camino en las apenas cinco horas que transcurrieron desde que Sánchez anunciase el “hachazo” fiscal hasta el cierre del mercado, este miércoles se han sumado 2.500 millones de euros de perdidas adicionales. En total, 9.500 millones de euros de cotización que se desvanece en un día y medio, frente a los 7.000 millones de euros que el Gobierno pretende recaudar con los dos nuevos tributos.

A cierre de la sesión de este miércoles, la capitalización de los bancos que cotizan en el Ibex 35 (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter) alcanza los 97.055 millones de euros, frente a los 102.462 millones con los que cerró el pasado lunes. Es decir, la banca ha perdido 5.407 millones de euros de valor en un visto y no visto. En la sesión del martes, los bancos llegaron a caer hasta un 11%, mitigando parcialmente esas pérdidas al cierre. Destacó el descenso del 8,6% de CaixaBank (2.000 millones de euros de pérdidas), la mayor caída del parqué y de todo el Ibex 35. Sabadell cayó el 7,4%; Bankinter, el 5%; BBVA el 3,8%; y Santander el 3,65%. Estos dos últimos bancos perdieron el martes más de 1.000 millones de euros cada uno de cotización.

En la sesión de hoy, las caídas no han sido tan abultadas en la banca, tomando el testigo las energéticas. Incluso han recuperado algo de terreno, aunque de forma casi testimonial. Al cierre, CaixaBank ganó un leve 0,19%; BBVA, el 0,11%; y Sabadell, el 0,03 %. Bankinter, por su parte, ha caído el 0,04%; y Santander, el 0,81%.

En el caso de las energéticas, su capitalización se ha reducido en unos 4.100 millones de euros, ya que tras el anuncio del nuevo impuesto cayeron en bolsa, pero con pérdidas más moderadas que los bancos, y hoy han vuelto a caer. El martes perdieron unos 1.700 millones de euros, y este miércoles se han dejado por el camino más de 2.300 millones adicionales. Destacaron el martes las bajadas del 5,7% de Repsol (más de 1.000 millones de euros) y Solaria, que perdió el 4,8%. Este miércoles, la mayor parte de este sector ha mantenido la tendencia negativa: Iberdrola se ha dejado el 2,3%, lo que equivale a casi 1.500 millones de euros; Endesa, el 1,1%; Acciona Energía, el 1%; Solaria, el 0,2%; Repsol, el 0,08%; Siemens Gamesa, el 0,06 %; y Enagas, el 0,05 %. Por el contrario, Naturgy ha avanzado el 0,39%.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno no pareció muy preocupado este miércoles por las fuertes caídas en bolsa. En este sentido, señaló que el comportamiento en los parqués de las eléctricas y los bancos en el último año ha sido “realmente extraordinario”, ha recalcado Sánchez durante su respuesta en el debate sobre el estado de la nación al portavoz del PNV, Aitor Esteban.