Vivienda

El bono joven del alquiler, casi vetado en Madrid y Barcelona

La oferta de viviendas por debajo de 600 euros apenas llega al 0,13% en la ciudad catalana y al 0,91% en la capital, según un análisis de Fotocasa

Anuncios de pisos en un portal de un edificio de Madrid
Anuncios de pisos en un portal de un edificio de MadridJesús G. FeriaLa Razón

Acceder al bono joven para ayuda al alquiler es misión casi imposible en ciudades como Madrid y Barcelona. No por lo farragosa o sencilla que resulte su tramitación, sino porque encontrar viviendas en alquiler que cumplan con uno de los requisitos fundamentales para hacerse acreedor de la ayuda, que el importe del arrendamiento no supere los 600 euros al mes, es casi una quimera, según un análisis realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

En su informe “Impacto del bono joven según la oferta y precios”, la web asegura que en los últimos meses, la disponibilidad de inmuebles que cumplan con los requisitos de precio de esta subvención de la que se pueden beneficiar aquellos que tengan entre 18 y 35 años se ha reducido de forma notable. Así, asegura que, en comparación con enero de este mismo año, la oferta de viviendas de alquiler con límite de renta de 600 euros se ha reducido en casi seis puntos porcentuales. Más concretamente, en el mes de enero, un 38,8% cumplía con el requisito, mientras que en el mes de junio el porcentaje se ha reducido hasta el 33,02%, según Fotocasa. Una reducción que la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, achaca a la “subida continuada de los precios de los alquileres”.

Este aumento de precios en la oferta de vivienda en alquiler se refleja claramente en los casos de Barcelona y Madrid, complicando de esta manera el acceso de los jóvenes al bono en dos de las ciudades con mayores problemas de vivienda en alquiler asequible. De enero a junio, la oferta en Barcelona de viviendas a 600 euros ha pasado de un 0,8% a un 0,13%. En Madrid, este porcentaje disminuyó de un 1,4% a un 0,91%. La escasez de oferta que se ciña a los requisitos del bono se da también en Palma de Mallorca (0,18%), Bilbao (0,78%), Valencia (0,89%), San Sebastián (1,04%), Vitoria (1,45%) y Pamplona (3,13%). E igualmente, aunque en menor medida, en Málaga (7,03%), Alicante (8,07%) y Gerona (9,42%).

900 euros

Elevar el precio máximo del alquiler para permitir la ayuda hasta los 900 euros posibilitaría que el bono llegara a más jóvenes. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), precursor de la medida, permite elevar el límite hasta esta cantidad previo acuerdo de la comunidad autónoma afectada para adaptarse a aquellos ámbitos en los que los precios son superiores. Incluso en algunos supuestos de alquiler ese precio podría ser superior. En términos globales, un 71% de la oferta de vivienda en alquiler de las capitales de provincia de España cumplen con el límite de renta de los 900 euros, según los datos de Fotocasa. No obstante, en el caso de Madrid y Barcelona la situación seguiría siendo compleja. La oferta de alquileres de 900 euros en Barcelona era de un 9,8% en junio, mientras que en Madrid era algo superior, del 23,87%. En San Sebastián, sin embargo, apenas llega al 8,85%, mientras que en Palma de Mallorca es del 14,34% y en Bilbao o Vitoria se eleva por encima del 37%.

Desde Fotocasa consideran que para que la medida sea eficaz, el límite al alquiler debe incrementarse hasta los 900 euros y que debería adjudicarse “de manera independiente a cada joven, según el esfuerzo salarial que realiza, ya que en algunas capitales se destina más del 50% del sueldo a pagar la renta”, según asegura Matos.