Aerolíneas

Ryanair asegura que los tripulantes despedidos se negaron a operar vuelos de servicios mínimos

La compañía ha cancelado hoy diez vuelos y otros 121 han sufrido retrasos como consecuencia de la octava jornada de huelga de este colectivo, según los sindicatos

Cola de embarque hoy para un vuelo de la compañía Ryanair en la Terminal 3 de salidas del aeropuerto de Málaga
Cola de embarque hoy para un vuelo de la compañía Ryanair en la Terminal 3 de salidas del aeropuerto de MálagaÁlvaro CabreraAgencia EFE

Ryanair considera que los cinco despidos de tripulantes de cabina (TCP)que ha ejecutado en las últimas semanas por la huelga convocada por los sindicatos USO y Sitcpla en este colectivo están justificados.

Según han explicado fuentes de la aerolínea irlandesa, en virtud del artículo 10 del Real Decreto 17/1977, Ryanair está obligada a operar vuelos de servicios mínimos de acuerdo con la legislación española. Y la tripulación, añaden, está obligada a operar estos vuelos de servicios mínimos que el Gobierno ha considerado esenciales para proteger los planes de viaje de los pasajeros. A este respecto, desde la aerolínea aseguran que “todos los vuelos de servicios mínimos se comunican claramente a toda la tripulación, ya que la huelga no está permitida en esos vuelos protegidos”. Sin embargo, añaden, “ha habido un pequeño número de casos en los que los miembros de la tripulación han ignorado este requisito legal y se han negado a operar vuelos de servicios mínimos, causando una interrupción innecesaria en los planes de viaje de los pasajeros”. Ryanair asegura que respeta la legislación española y el derecho a huelga, “pero la tripulación no puede negarse a operar vuelos de servicios mínimos, ya que esta acción es ilegal”.

La compañía irlandesa asegura, además, que los tribunales españoles “han confirmado recientemente la decisión de mantener el despido de los miembros de tripulación que se negaron deliberadamente a operar vuelos de servicios mínimos en una huelga anterior de la aerolínea”.

Convenio

Tras las seis jornadas celebradas a finales de junio y principios de julio, USO y Sitcpla han convocado otros doce días de huelga -12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio- para que Ryanair se siente a negociar el convenio colectivo del que carecen los tripulantes españoles. Hasta el momento, se han celebrado ya ocho jornadas de movilizaciones que se han saldado con el despido de cinco trabajadores de la aerolínea y la apertura de 90 expedientes, según denunciaron ayer los sindicatos. Las centrales también han acusado a la aerolínea de “esquirolaje” al asegurar que ha traído en varios de los días de movilizaciones tripulaciones de otros países como Portugal o el Reino Unido para operar vuelos de sus bases en España. Los representantes de los trabajadores también han cargado contra el Gobierno al asegurar que se han puesto en contacto con él hasta el tres ocasiones para tratar de que medie en el conflicto sin haber obtenido, por el momento, respuesta alguna. De igual manera, han denunciado que la aerolínea de bajo coste opta siempre por elevar al máximo los servicios mínimos para “desactivar” la convocatoria de paros, aunque comete “errores administrativos” que dejan margen a algunos trabajadores para ir a la huelga.

La jornada de paros de hoy se había saldado, hasta las 19.00 horas, con once cancelaciones y 231 retrasos, según los datos ofrecidos por USO y Sitcpla.