Distribución

Mango dispara sus ventas un 25% y vuelve a niveles prepandemia

La compañía logra una facturación de 1.214 millones de euros hasta junio

Una persona pasea con una bolsa de Mango
Una persona pasea con una bolsa de MangoLEONHARD FOEGERREUTERS

Mango ha cerrado el primer semestre de 2022 con cifras positivas. La compañía incrementó su facturación un 24,8% hasta junio, hasta los 1.214 millones de euros, según ha informado hoy. Mango mantiene así el ritmo de 2021 y deja atrás la pandemia rebasando en el primer semestre las ventas del mismo periodo de 2019. La compañía también ha asegurado que ha finalizado el periodo con “un resultado bruto al alza”, sin especificar más detalles al respecto.

Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, ha asegurado que “la evolución en el primer semestre es un signo más de la nueva etapa de crecimiento en que se encuentra Mango”. “Nuestros clientes aprecian y valoran nuestro producto y hemos acelerado nuestra expansión y hecho más eficientes nuestras operaciones”, ha agregado.

La evolución de las ventas de Mango ha seguido el ritmo de la recuperación de la normalidad social y de la situación geopolítica internacional. El periodo comenzó marcado por una nueva expansión en Europa de la Covid-19, más tarde estuvo condicionado por el estallido de la guerra en Ucrania y posteriormente por el levantamiento de las últimas restricciones en Europa y la llegada del buen tiempo. A pesar de ello, la compañía asegura que ha registrado una evolución positiva en las principales geografías en las que opera, con la excepción de Rusia. La compañía ha abandonado sus operaciones directas en el mercado ruso, por lo que ha llevado a cabo una provisión de 20 millones de euros.

En el resto de mercados, la compañía destaca la evolución de dos de sus mercados clave, España y Francia; así como Reino Unido, donde la empresa planea aperturas en ubicaciones como el centro comercial Battersea Power Station, en Londres, e Italia, con un ambicioso plan de expansión, especialmente en sur del país. Otros mercados en los que Mango asegura que ha evolucionado de forma destacada son Estados Unidos e India, dos de los países estratégicos para el ejercicio en curso. En Estados Unidos, Mango inició en mayo con la apertura de una flagship en la Quinta Avenida de Nueva York un plan de desarrollo que contempla alcanzar una red de cuarenta tiendas en 2024. En India, por su parte, la empresa ha acelerado su desarrollo de la mano de su partner Myntra hasta contar con 50 puntos de venta y una previsión de entre 15 y 20 aperturas más en el segundo semestre.

Parque de tiendas

A cierre del primer semestre, la compañía contaba con una red de 2.508 puntos de venta en todo el mundo, tras llevar a cabo 61 aperturas netas desde el pasado diciembre. En cuanto al canal online, el alto comparable del primer semestre de 2021 (cuando los principales mercados de Europa aún mantenían restricciones al comercio físico) ha hecho que los seis primeros meses de 2022 se cierren con un leve descenso de sus ventas del 3,9%.

Para el ejercicio completo, las previsiones de la compañía pasan por recuperar las cifras de ventas prepandemia. Mango finalizó 2021 con una facturación de 2.234 millones de euros, con un crecimiento del 21,3% respecto a 2020 y muy cerca de 2019, cuando alcanzó unas ventas de 2.374 millones de euros.

Para acompañar la nueva fase de desarrollo, el grupo acelerará su ritmo inversor con la previsión de rebasar los 120 millones de euros en el conjunto de 2022, lo que implicará casi triplicar la inversión de 2021. Tecnología, logística, instalaciones y tiendas coparán el grueso del esfuerzo inversor en el conjunto del año.