Respaldo

El Gobierno aplicará en agosto la ley que evitará trabajar a pérdidas para frenar otra posible huelga de camioneros

Aprobará también un nuevo paquete de ayudas directas de 450 millones que incluirá al sector del autobús

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a dar respuesta en breve a la principal reivindicación del sector del transporte por carretera: la ley para no trabajar a pérdidas. La titular del departamento, Raquel Sánchez, ha anunciado hoy que el Gobierno va a aprobar en breve la ley que aplicará al transporte de mercancías por carretera los principios de la normativa de la cadena alimentaria que asegure que los precios del transporte sean similares a los precios incurridos en ese servicio. La normativa se aprobará vía Real Decreto Ley antes del próximo 2 de agosto en el Consejo de Ministros para que entre en vigor lo antes posible, según ha detallado Sánchez.

Junto a la protección de los costes, la normativa también incluirá la obligación de que los contratos se recojan por escrito, estipulando el precio que el transportista cobrará por cada servicio de forma separada; y medidas para que la subcontratación sea justa, según ha explicado Sánchez. Sobre este último punto el Gobierno no ha llegado a un acuerdo con el sector y, por lo tanto, requerirá de una posterior aprobación adicional después del 2 de agosto, ha dicho Sánchez.

El proyecto de ley para proteger los costes es la principal reivindicación de buena parte del sector del transporte de mercancías por carretera, especialmente de la Plataforma Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, que ha amenazado con reeditar las movilizaciones de marzo si la norma no estaba lista antes de que concluyese el mes, tal y como había prometido el Mitma en el acuerdo que permitió poner fin a aquella huelga. Sánchez ha detallado que aunque la nueva ley ha sido negociada con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que Plataforma no es integrante, esta organización ha sido informada “y valora un texto que entendemos que da respuesta a sus expectativas”, según ha asegurado la ministra.

Más ayudas directas

Junto a la ley para garantizar a los transportistas que no trabajen a pérdidas, el Gobierno ha acordado también la concesión de un nuevo paquete de ayudas directas para el sector por 450 millones de euros que replica al ya aprobado en marzo en el marco del plan de ayudas al que el Ejecutivo dio luz verde para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. En esta ocasión, esta subvenciones por vehículo, que han supuesto la entrega de hasta 1.250 euros por camión o 500 euros por furgoneta; se han hecho también extensibles a los autobuses urbanos, responsables del 60% de los viajes colectivos, como ha recordado Sánchez.

La otra novedad es que el Gobierno también va a habilitar a la administraciones para que puedan compensar a las empresas concesionarias de servicios de transporte ante el encarecimiento de los precios de los combustibles.