Encuentro

Las patronales de Madrid y Cataluña cargan contra la “criminalización” del Gobierno a los empresarios

CEIM y Foment del Treball se unen para liderar el turismo internacional: “Madrid y Barcelona podemos ser líderes en el mundo porque juntas somos imbatibles”

Foto de familia tras sus palabras
Foto de familia tras sus palabrasDavid JarLa Razon

Alto y claro ha sido el mensaje lanzado al Gobierno por los presidentes de las patronales madrileña y catalana, CEIM y Foment del Treball, que han denunciado la “demonización” que ha vuelto a trasladar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra los empresarios en el Debate del Estado de la Nación, además de recordarle que en su discurso ha vuelto a olvidarse de la “economía productiva real, la verdaderamente importante”,ha comentado el presidente de CEIM, Miguel Garrido, que ha afirmado que las medidas anunciadas “no van a servir para mucho” según se han planteado.

En un tono serio, el presidente de la patronal madrileña ha cargado con lo que entiende ha sido un ataque contra el tejido productivo al justificar las medidas planteadas por el Gobierno en base a la “criminalización” de los beneficios empresariales. “Nadie debe olvidar que el objetivo las empresas es ganar dinero, esa es su obligación”, ya que estas empresas “contribuyen al sostenimiento del estado de bienestar”, con la remuneración a sus empleados y recompensando a sus accionistas. “Las empresas tienen que ser rentables, ganar dinero y contribuir con sus impuestos a la causa común de todos. El Gobierno tendría que ser el primer defensor de estos beneficios empresariales. No deberían poner trabas. Somos defensores a ultranza de los beneficios empresariales porque eso es riqueza para el país y el beneficio es para todos”.

En el mismo sentido, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, que mantuvo una gran complicidad todo el encuentro con su homónimo madrileño, ha reivindicado a las empresas familiares y a las compañías como generadoras de beneficios para “poder distribuirlos” y que se “repartan equitativamente para la cohesión social”. En su presentación recordó que todavía hay sectores que no se han recuperado de la crisis de Lehman Brothers o el Covid, y que ahora están siendo azotados por la guerra de Ucrania. “Todo esto sigue provocando muchas más desigualdades. Por eso, la actuación de los empresarios es fundamental para que se distribuya la riqueza y se refuerce la cohesión social, porque con situaciones de desigualdad es cuando surgen los populismos”. Por ello, el presidente de la patronal catalana ha insistido en que es importante “defender la representatividad” y el papel de los empresarios “como vectores del Estado del Bienestar”.

Ambos dirigentes han hecho estas declaraciones durante la apertura del ‘Encuentro Turístico Madrid Barcelona’ celebrado en la capital, al que también han asistido, además de las dos patronales y representantes de museos, jefes de cocina o asociaciones de hoteleros, los ex alcaldes de ambas ciudades, Alberto Ruiz-Gallardón y Jordi Hereu.

Ruiz Gallardón fue el primero en tomar la palabra exponiendo ha expuesto que aunque Madrid es una “realidad construida de arriba a abajo sobre el poder administrativo”, la paradoja” es que ha empezado a convertirse en la “gran realidad que es ahora” cuando se ha “despojado del peso de las Administraciones” ya que su “descentralización política le ha favorecido”. Ha señalado que cuando el Estado “pierde esa fuerza” que “eclipsa” el crecimiento surge la sociedad civil y sus empresarios que es lo que “ha impulsado el gran crecimiento de Madrid”.

En este sentido, cree que si Madrid y Barcelona se unen en una alianza estratégica “será una oferta mundial en cultura, turismo, comercio o gastronomía imbatible”. Por ello, advirtió que las Administraciones “lo que mejor pueden hacer es no estorbar, porque cuando somos muy fuertes, potentes y estamos muy presentes, lo que hacemos es obstruir la capacidad creadora, creativa y promotora que está representada por el mundo empresarial”.

Por ello apuesta por “sumar” oportunidades, lo que llevará a multiplicarlas, en este caso ha llamado a presentar ante el mundo una oferta que agrupe “lo mejor” de las dos realidades de “estas ciudades tan distintas y complementarias. Lo que significaría una campaña conjunta de promoción Barcelona-Madrid es inimaginable, lo que iba a sorprender y lo que también iba a significar. No somos conscientes de la lección que significaría esto para muchas miradas miopes y cortas de allí y de aquí”, ha abundado. Gallardón también ha apostado abiertamente por la ampliación del aeropuerto del Prat, ya que es necesario tener “dos grandes aeropuertos internacionales en España” para fomentar esa “internacionalización” del turismo y los negocios.

Por su parte, Jordi Hereu, ha seguido en la misma línea y ha insistido en que, “por si quedaba alguna duda, mi postura también está a favor de esta ampliación del aeropuerto barcelonés”, porque “si queremos que Barcelona siga siendo lo que es, esta ampliación es una necesidad”. También ha abogado por explicar las dualidades de las ciudades con orígenes diferentes pero que “se complementan”, y ha llamado a captar el turismo de “largo radio” porque “como mínimo gasta más del doble del promedio. Ese debería ser el gran objetivo ahora, porque el turismo europeo ya lo tenemos. Es un turismo que considero ya nacional”.

Asimismo, ha recordado que las dos ciudades deben dejar de lado el enfrentamiento aunque sigan compitiendo en muchos sectores, porque “juntas pueden ser imbatibles porque lo que es bueno para Madrid lo puede ser también para Barcelona y al contrario. Creo que estamos ante una oportunidad increíble en la que se debería implicar la colaboración público-privada y presentar un producto conjunto que sería un éxito imbatible”.