Distribución

Dia mejora un 8,5% sus ventas y su marca propia ya copa más de la mitad de la cesta de la compra de sus clientes

La cadena de supermercados factura 3.465 millones de euros hasta junio

Una empleada de un supermercado Dia
Una empleada de un supermercado DiaLuis DíazLa Razón

Dia mejora sus prestaciones. Las ventas netas del grupo de distribución alcanzaron los 3.465 millones de euros entre enero y junio de 2022, un 8,5% más respecto al mismo periodo del año anterior con un importante crecimiento de sus marcas en la cesta de la compra de sus clientes, según ha informado hoy la compañía. En el segundo trimestre, la cadena de supermercados registró ventas comparables -like-for-like- positivas en los cuatro mercados donde opera, destacando la fuerte recuperación en España y Portugal (6,6% y 3,2%, respectivamente).

En España, las ventas netas totales hasta junio registraron un leve crecimiento en un periodo en que la red de tiendas se ha visto reducida un 3,9% respecto al mismo periodo de 2021. Portugal registró una disminución del 4,5% en su facturación, impactado por la reducción de un 1% de su red de tiendas. En Argentina, Dia logró mantener un buen comportamiento impulsado por una inflación superior a la devaluación de la moneda, que ha ascendido al 13,6% y un incremento del parque de tiendas del 3,7%. Brasil, sin embargo, se vio beneficiado por una revaluación del real brasileño del 17,5% respecto al mismo periodo de 2021, mostrando un crecimiento de las ventas netas del 13,9%, pese a haber reducido su número de tiendas en un 18,2%.

Respecto al negocio de franquicias, las ventas netas de tiendas franquiciadas siguieron ganando peso, alcanzando el 34% sobre la venta total de todas las tiendas del grupo. El dato se sitúa 3,3 puntos por encima de su peso en el mismo periodo de 2021. Al cierre de junio, la compañía contaba con 1.775 tiendas que operan bajo el nuevo modelo y que representan el 46% de su red de proximidad.

Marca propia

Dia ha explicado que el complejo escenario económico, marcado por la inflación y el encarecimiento de materias primas, combustibles y energía, muestra ya “cambios en el comportamiento del cliente, que ha aumentado la frecuencia de visita a tienda, pero hace compras de menor importe”. Esto se aprecia en un incremento del 5,7% en el número de tickets durante el primer semestre del año, poniendo de manifiesto la confianza de nuestros clientes, frente a la reducción de un 2,9% en el importe de la cesta media, una conducta habitual en etapas de incertidumbre como la que atravesamos. Entre enero y junio, el peso de la marca propia de Dia en la cesta aumentó hasta el 51,7% en España, frente al 47,7% en el mismo periodo del año anterior. El pasado mes de mayo, el consejero delegado de Dia en España, Ricardo Álvarez, ya afirmó que «estamos viendo en el consumo una traslación grande a la marca blanca, vuelve a crecer bastante, porque la gente está buscando cestas de compra más baratas. La renovación de su marca propia para ofrecer «la máxima relación calidad-precio» es uno de los grandes objetivos que se ha marcado Dia y de las palancas con las que quieren crecer.La cadena ha reformulado ya más de 1.500 de sus productos y que espera que esa cifra llegue a los 2.500 el próximo año.

Para Dia, las ventas del primer semestre de 2022 muestran “un punto de inflexión clave” para el grupo. “La transformación ya da frutos y nos permite afirmar que el grupo ha entrado en fase de consolidación. Este proceso de profunda transformación, que comenzó hace tres años, se apoya en una sólida estrategia, un modelo de negocio único, un renovado modelo de franquicia que sigue ganando peso en su actividad y una oferta diferenciadora, con un surtido amplio que incluye productos frescos de gran calidad y una marca propia renovada que atiende a las necesidades locales y cuya calidad ya está siendo reconocida”, según afirma la compañía.