Internacional

Vuelos

Estos son los aeropuertos europeos con más y menos retrasos... y hay varios españoles

Algunos aeródromos afirmaron que limitarán la cantidad de pasajeros que pueden salir del aeropuerto desde mediados de julio hasta septiembre

El aeropuerto de Londres Heathrow, así como otros aeródromos, se han propuesto el objetivo de reducir sus largas filas y retrasos y cancelaciones masivos que afectan a los aeropuertos
El aeropuerto de Londres Heathrow, así como otros aeródromos, se han propuesto el objetivo de reducir sus largas filas y retrasos y cancelaciones masivos que afectan a los aeropuertosAlberto PezzaliAgencia AP

El aeropuerto de Londres Heathrow, en Reino Unido, anunció que limitará la cantidad de pasajeros que pueden salir del aeropuerto desde mediados de julio hasta mediados de septiembre. Un anuncio que se produce después de que lo hicieran otros aeródromos, como el aeropuerto Schiphol (AMS) de Ámsterdam, con el objetivo de reducir sus largas filas y retrasos y cancelaciones masivos que afectan a los aeropuertos.

En el aeropuerto británico, por ejemplo, se vio hace unos días unas imágenes insólitas. Una montaña de maletas colapsaba la terminal 2 después de unfallo que provocó una inundación de maletas. Un retraso de dos horas, después de la acumulación de equipaje en una misma hora que hizo que cientos de personas tuvieran que reclamar su equipaje u otros perdieran sus vuelos, así como viajar a sus destinos sin saber nada sobre su equipaje.

La mitad de los vuelos que salen del aeropuerto de Heathrow se han retrasado desde principios de julio, alcanzando su punto máximo el sábado con más del 62% de los vuelos retrasados. El rendimiento marca un aumento de un 78% en los retrasos en comparación con el verano de 2019.

Pero las cancelaciones o retrasos no solo han aumentado en este aeródromo, sino también del resto de Europa. Este mes, los aeropuertos de Bruselas, en Bélgica (72% de vuelos retrasados); Frankfurt, en Alemania (68%), y Eindhoven, en Países Bajos (67%), registraron los peores resultados de puntualidad de los principales aeropuertos europeos, con más de dos tercios de los vuelos retrasados y en el Aeropuerto Internacional de Frankfurt, casi el 8% de los vuelos de salida cancelados.

Aeropuertos de Europa que más porcentaje de retraso tienen
Aeropuertos de Europa que más porcentaje de retraso tienenGraphicNewsfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

A estos tres, les sigue el aeropuerto de Luton Airport, en Londres, el Liszt Ferenc International Airport, de Budapest o el Lisboa Airport. La lista de los diez principales aeropuertos de Europa con el mayor porcentaje de vuelos retrasados lo completa el Charles de Gaulle Airport, de París, el Schiphol Airport, de Ámsterdam, el Cote D’Azur Airport, de Niza o el Gatwick Airport, de Londres.

En el otro lado de la moneda, de los diez principales aeropuertos de Europa con un volumen significativo de pasajeros y que poseen el porcentaje más bajo de vuelos retrasados y cancelados en estos primeros días de julio, se encuentra el Bergamo/Orio al Serio Airport, de Bergamo (Italia), con solo un 3% de los vuelos cancelados. Le sigue el español Aeropuerto de Gran Canaria, con solo un 8% y el Otopeni International Airport, de Bucarest, con el 10% de vuelos cancelados.

A esta lista, se unen los aeropuertos de Dublin (Dublin International Airport), Catania (Fontanarossa Airport), Madrid (Adolfo Suárez-Barajas) y Alicante (Alicante Airport), y los completan los de Marsella (Marseille Airport), París (Orly Field) o Málaga (Malaga Airport).