Créditos

Así es como puede cambiar su seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Este tipo de pólizas cubren una serie de servicios y asistencia básica

Una persona sujeta las llaves de una vivienda
Una persona sujeta las llaves de una viviendaLa RazónLa Razón

El comprar una vivienda supone una de las inversiones económicas más importantes de nuestras vidas, por ello esta no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. La adquisición del terreno, el comprar los muebles, el pago de suministros o incluso el seguro de hogar son un suma y sigue de gastos que pueden elevar notablemente el desembolso de dinero para conseguir finalmente la casa de nuestros sueños.

El seguro del hogar se vuelve un elemento indispensable, ya que este tipo de pólizas cubren una serie de servicios y asistencia básica para hacer rente a daños o incidentes que puedan ocurrir en el futuro.

Este es uno de los productos asociados a las hipotecas más frecuentes y gracias a ellos, los clientes obtienen unas mejores condiciones, como un menos tipo de interés, al firmar el préstamo. ¿Es posible cambiar el seguro del hogar vinculado a la hipoteca a otra compañía? ¿Cuánto tiempo es obligatorio mantener este tipo de seguro? Desde el portal inmobiliario Idealista explican todo lo que se debe tener en cuenta en esta situación.

En esta línea, el seguro de hogar vinculado al crédito hipotecario es aquel que comercializa el propio banco y que se firma de forma conjunta en la concesión de la hipoteca. De esta forma, al contratar este producto, suelen ofrecer una rebaja diferencial en la hipoteca.

No obstante, pese a que la entidad financiera puede solicitar tener un seguro de hogar con ellos, el cliente tiene la libertad de elegir el seguro y compañía aseguradora que prefiera, tal y como establece la ley hipotecaria de 2019.

Este seguro es obligatorio durante toda la vida que dure la hipoteca, ya que así se asegura la propia vivienda hipotecada, siendo necesario contar con las coberturas mínimas. Sin embargo, pese a que sea obligatorio, no se tiene que mantener dicho seguro con la misma compañía durante todo el tiempo que dura la hipoteca. Por tanto, el cliente puede cambiar de aseguradora, desvinculando este seguro de la hipoteca.

¿Se puede cambiar el seguro de hogar?

Para poder desvincular este seguro de la hipoteca, esto debe hacerse antes de que se renueve de forma automática el seguro de hogar que ya se tiene contratado. Por tanto, lo más recomendable es que se inicien dichos trámites con uno o dos meses de antelación al período asegurado.

Por tanto, lo primero que se debe hacer es informarse de cuándo vence el seguro y pese a que hay ciertas asegurados que envían una carta al cliente de que falta un mes para el vencimiento, no todas las compañías lo notifican.

El siguiente paso será buscar otro seguro de hogar, encontrando una oferta que se adapte a nuestras necesidades, no solo ofreciendo mejores condiciones, sino también un precio más económico y mayores coberturas.

Tras encontrarlo, se tiene que avisar al banco con por lo menos un mes de antelación de que se quiere cancelar el seguro de hogar que se tiene contratado con la hipoteca.

En esta línea, después de notificar este cambio se procederá a la contratación del nuevo seguro y habrá que decidir el momento en el que se quiere contratar con el objetivo de realizar el proceso de cambio de seguro de hogar con éxito.

Después de la contratación, será necesario solicitar a la aseguradora un documento que certifique la vigencia del nuevo seguro de hogar de la vivienda hipotecada y que además figure que el beneficiario sea la entidad bancaria con la que se tiene contratada la hipoteca. Este es un paso fundamental ya que es el que realmente va a permitir que el banco cancele el seguro de hogar antiguo.

Finalmente, la entidad financiera deberá confirmar que el seguro antiguo ha sido cancelado y que ha aceptado el nuevo como el seguro de hogar de la vivienda hipotecada.

¿Cuánto aumenta la hipoteca al eliminar el seguro?

A la hora de desvincular el seguro de hogar de la hipoteca, esto afectará directamente en la cuota de la hipoteca. Por tanto, si el banco hizo una rebaja diferencial al solicitar este crédito hipotecaria por contrato con ello el seguro de hogar, lo más probable es que, al cancelarlo, esta rebaja se revierta.

En este contexto, la hipoteca subirá dependiendo de lo que especifique el contrato, aunque lo más normal es que suba la misma cantidad que se nos estaba rebajando por la contratación del seguro.